Residencial

Ardian y Rockfield compran un proyecto de Pbsa a HLG Real Estate en Alemania

La residencia de estudiantes cuenta con 300 apartamentos tipo estudio y 2.200 metros cuadrados de espacio comercial. La finalización de estas unidades está prevista para el verano de 2026. Se ocuparán en el curso 2026/2027.

Ardian y Rockfield compran un proyecto de Pbsa a HLG Real Estate en Alemania
Ardian y Rockfield compran un proyecto de Pbsa a HLG Real Estate en Alemania

EjePrime

11 sep 2025 - 10:45

Sigue el interés en Pbsa a nivel europeo. Ardian, firma de inversión privada, y Rockfield Real Estate, una plataforma de vivienda integrada verticalmente, han adquirido una residencia de estudiantes en Aquisgrán, ciudad alemana situada cerca de la frontera con Bélgica y los Países Bajos. El activo cuenta con 300 apartamentos tipo estudio y 2.200 metros cuadrados de espacio comercial en el marco de su estrategia paneuropea de desarrollo y gestión de alojamiento para estudiantes (Pbsa).

 

Como parte del proyecto a gran escala ‘Blue Gate’, la residencia de estudiantes está situada en las inmediaciones de la estación central de tren de Aquisgrán y también incluye un hotel y espacio para oficinas, según un comunicado difundido este jueves por ambas compañías.

 

El proyecto fue adquirido a HLG Real Estate, una empresa con sede en Münster especializada en el desarrollo de propiedades y barrios comerciales y de uso mixto, que a su vez había adquirido ‘Blue Gate’ a principios de 2025. Aunque no forma parte de la transacción, la parte hotelera del complejo ya se ha alquilado y el alquiler del espacio de oficinas está a punto de completarse. HLG finalizará el proyecto en 2026 y, posteriormente, lo transferirá a los usuarios designados y a los nuevos propietarios.

 

 

 

 

La propiedad de uso mixto goza de una ubicación privilegiada en el centro de Aquisgrán, cerca de la Rwth y la Universidad de Ciencias Aplicadas CBS. El proyecto contará con zonas comunes de alta calidad, tanto interiores como exteriores, y con el apoyo de un equipo dedicado in situ. Cada apartamento, totalmente amueblado, mide aproximadamente 21 metros cuadrados y ocupa las plantas de la primera a la quinta, lo que supone una superficie total de unos 8.400 metros cuadrados.

 

La planta baja, de 2.900 metros cuadrados, incluye amplios espacios comunes con servicios para los residentes cuidadosamente diseñados que ofrecen una experiencia de vida excepcional, así como locales comerciales, el 80% de los cuales ya han sido alquilados. Aquisgrán es un reconocido centro universitario con unos 60.000 estudiantes y una demanda internacional en aumento, impulsada por su ubicación en el cruce de Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

 

La finalización de los apartamentos para estudiantes está prevista para verano de 2026, de modo que la ocupación pueda tener lugar en el segundo semestre de 2026/27. Esta operación supone la primera inversión de Ardian y Rockfield en Alemania en el marco de su estrategia Pbsa.

 

La adquisición del complejo de viviendas para estudiantes ‘Blue Gate’ se suma a otras operaciones anteriores en Maastricht, Leiden, Florencia, Bolonia, Ámsterdam, Milán y Barcelona. Desde su lanzamiento hace menos de un año, la estrategia ha desplegado un capital superior a 700 millones de euros en valor bruto de los activos, lo que equivale a aproximadamente 6.000 camas. Para finales de 2025, la estrategia Pbsa tiene como objetivo alcanzar un total de 1.000 millones de euros en activos gestionados, procedentes de una serie de inversores institucionales.

 

 

 

 

La estrategia de Ardian y Rockfield consiste en crear una cartera diversificada de activos de alta calidad, centrándose en los mercados europeos (especialmente Alemania, Países Bajos, Italia, España, Portugal y Francia) donde existe una gran demanda y una oferta escasa de viviendas para estudiantes en los principales centros académicos, caracterizados por una fuerte concentración de universidades, una población estudiantil en crecimiento y una oferta limitada de viviendas para estudiantes.

 

Para Nico Rheims, managing director de Real Estate Ardian, “con esta operación, ahora también entramos en el mercado alemán de viviendas para estudiantes. Como ciudad universitaria, Aquisgrán no solo se beneficia de su proximidad a Bélgica y los Países Bajos, sino que también atrae a estudiantes de todo el mundo gracias a sus prestigiosas universidades”. 

 

Por su parte Juan Manuel Acosta, director de información de Rockfield, señala que, “nuestra entrada en el competitivo mercado alemán demuestra el progreso constante de nuestra estrategia para construir una cartera diversificada de Pbsa paneuropea. En menos de un año, hemos establecido nuestra presencia en todos los principales mercados definidos, en algunos de ellos incluso a través de múltiples inversiones, y seguimos contando con una buena capitalización para buscar oportunidades en otras ubicaciones clave de Alemania y otros países europeos”.