Residencial

Ardian y Rockfield adquieren 1.209 plazas de Nido para estudiantes en los Países Bajos

Los activos han sido adquiridos a Nido, plataforma de Pbsa de CPP Investments. Student Experience gestiona More (en la ciudad de Leiden) desde 2023 y la seguirá operando, mientras que Rockfield operará Muse en Maastricht.

Ardian y Rockfield adquieren 1.209 plazas de Nido para estudiantes en los Países Bajos
Ardian y Rockfield adquieren 1.209 plazas de Nido para estudiantes en los Países Bajos

EjePrime

21 jul 2025 - 09:39

El alojamiento para estudiantes sigue generando operaciones. La firma de inversión privada Ardian y la plataforma de vivienda integrada verticalmente Rockfield Real Estate han anunciado que han adquirido una cartera de Nido con 1.209 camas, en Maastricht y Leiden (Países Bajos), como parte de su estrategia paneuropea centrada en el desarrollo y la gestión de alojamiento para estudiantes (Pbsa, por sus siglas en inglés). La operación, cuyo importe no ha sido desvelado, es una de las mayores transacciones en este subsegmento registradas en el mercado neerlandés en términos de valor bruto de los activos (Gross Asset Value, GAV). 

 

Los activos, llamados Muse y More, han sido adquiridos a Nido, la plataforma europea de alojamiento para estudiantes respaldada por CPP Investments. Student Experience gestiona More (en la ciudad de Leiden) desde 2023 y la seguirá operando. Por su lado, Rockfield operará Muse en Maastricht. 

 

Muse está “estratégicamente” situado cerca del centro de Maastricht y del campus universitario de medicina. Este edificio de alojamiento para estudiantes, con una superficie bruta de 9.753 metros cuadrados, cuenta con 506 estudios totalmente amueblados, cada uno con cocina y baño privado, además de diversos espacios comunes y servicios que incluyen gimnasio, salas de estudio, comedor privado, jardín y lavandería. 

 

 

 

 

More está ubicado en Leiden, en el campus universitario y cerca de la estación central de esta ciudad. El alojamiento para estudiantes, con una superficie bruta de 14.304 metros cuadrados, incluye 703 estudios y 600 metros cuadrados de espacio común, distribuidos en cuatro edificios. Los estudios, totalmente amueblados, disponen de cocina y baño privado, y los espacios comunes incluyen una sala de juegos, una zona de descanso, comedores privados, lavandería, terrazas en la azotea y un patio ajardinado.

 

La compra de estos activos se suma a anteriores adquisiciones en Florencia, Bolonia, Ámsterdam, Milán y Barcelona, lo que eleva el capital total invertido a más de 600 millones de euros en valor bruto de activos (GAV) solo nueve meses después de su lanzamiento, con una cartera de proyectos que se espera que eleve el total a más de 1.000 millones de euros en toda Europa. Indirect Strategies, de Cbre Investment Management, ha aportado un compromiso inicial de capital de 500 millones de euros al fondo. “El fuerte impulso en la recaudación de fondos ha continuado, con 300 millones de euros adicionales comprometidos en el segundo trimestre de 2025 y el objetivo de alcanzar un total de 1.000 millones de euros de compromiso de capital de diversas fuentes de capital institucional para esta estrategia Pbsa a finales de 2025”, señala la firma de inversión. 

 

La estrategia de Ardian y Rockfield consiste en crear una cartera diversificada de activos de alta calidad, centrándose en los mercados europeos (especialmente Alemania, Países Bajos, Italia, España, Portugal y Francia), “donde existe una gran demanda y una escasa oferta de alojamientos para estudiantes en los principales centros académicos, caracterizados por una fuerte concentración de universidades, una población en crecimiento y una oferta limitada de viviendas para estudiantes”. 

 

Ardian señala que las adquisiciones objetivo son principalmente propiedades que generen ingresos, aunque también se contemplan oportunidades selectivas de compra anticipada y financiación anticipada, con el objetivo de capturar valor mediante el desarrollo de nuevas residencias de estudiantes de alta calidad. “Con un enfoque core+, la estrategia tiene como objetivo generar valor mejorando el rendimiento operativo de sus activos, así como su capacidad para contribuir al esfuerzo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París en la cumbre del clima”, apunta la nota.

 

 

 

 

Bernd Haggenmüller, senior managing director real estate en Ardian, afirma que “la intensa actividad de captación de fondos de nuestra estrategia es prueba del atractivo de la Pbsa como inversión; la elevada demanda de inquilinos se combina con una oferta limitada de espacio residencial, lo que garantiza un rápido alquiler, altas tasas de ocupación y, en consecuencia, rendimientos sólidos”. Y añade que “nuestro enfoque en los edificios garantiza que las inversiones sean rentables y estén preparadas para el futuro; dada la rápida expansión y diversificación de nuestra cartera, estamos bien posicionados para convertirnos en uno de los principales actores europeos en el dinámico mercado de Pbsa”. 

 

Sebastian Zwart, senior director investments&development en Rockfield, asegura que “Muse y More suponen la segunda gran adquisición en Países Bajos en un breve periodo de tiempo, tras la adquisición de Minervahaven en Ámsterdam en mayo de este año”. Y agrega que “Muse y More ofrecen alquileres asequibles a los inquilinos, al tiempo que cumplen con los mayores estándares en materia de sostenibilidad, por lo que estos activos son pilares importantes en nuestra plataforma, que aspira a ser líder en toda Europa; los activos ofrecen altas tasas de ocupación y seguridad de ingresos, en mercados Pbsa de primera categoría y con gran escasez de oferta”. 

 

La venta de Nido tiene lugar en un momento en el que la empresa está redoblando su estrategia de inversión, desarrollo y operación en la Península Ibérica, Alemania e Italia. El capital obtenido con la venta se reinvertirá en estos dos últimos mercados, en los que Nido pretende entrar en breve, tras haber creado ya equipos en ambos países. Ardian y Rockfield han contado con la asesoría técnica de MC2, la asesoría legal de Van Doorne y Linklaters, y la asesoría fiscal de PwC. Por su parte, Nido ha contado con la asesoría comercial de Cbre, la asesoría legal de Loyens&Loeff y la asesoría fiscal de PwC.