Empresa

Barings apuesta por invertir 300 millones de euros en proyectos de vivienda en España

La gestora estadounidense tenía previsto apostar por la vivienda en alquiler a través de proyectos de build-to-rent, pero la subida de los tipos de interés ha provocado que detuviese este tipo de actividad, según elEconomista.

Barings apuesta por invertir 300 millones de euros en proyectos de vivienda en España
Barings apuesta por invertir 300 millones de euros en proyectos de vivienda en España
La idea principal del fondo era apostar por la vivienda en alquiler mediante proyectos de build-to-rent.

EjePrime

20 mar 2024 - 10:37

Barings pone el foco en el mercado residencial español. La gestora estadounidense ha anunciado su apuesta por invertir 300 millones de euros en proyectos de vivienda en España, así como en residencias de estudiantes o flex living, según ha avanzado este martes elEconomista. En declaraciones para el mismo medio, José Carlos Torres, director general de la compañía en la Península Ibérica, ha anunciado que esperan cerrar una operación antes de acabar el año.

 

La idea principal del fondo era apostar por la vivienda en alquiler mediante proyectos de build-to-rent (BTR), una política que se ha frenado como consecuencia de la subida de los tipos de interés. El directivo ha añadido que las operaciones de vivienda destinadas a la venta son un negocio menos institucional y más a corto plazo, y espera centrar el foco en las provincias de Madrid y Barcelona.

 

En junio de 2023, Barings alquiló 35.862 metros cuadrados de su complejo en Ontígola (Toledo) a Logisfashion, compañía española especializada en el segmento de la logística. El complejo, anexo a la autovía A-4 y con una superficie total de 55.650 metros cuadrados, fue adquirido por la compañía estadounidense en marzo de 2017, en una transacción enmarcada en su estrategia de captación de activos logísticos core en distintos puntos del continente europeo.

 

 

Con la apertura del nuevo centro, Logisfashion sumó 75.000 metros cuadrados de superficie operativa en Ontígola, repartidos en tres centros. La operación se enmarcó en el plan de expansión de la empresa, que tenía como objetivo registrar una facturación de 160 millones de euros en 2023. Fundada en 1996, la empresa cuenta con 500.000 metros cuadrados de superficie operativa repartidos en España, Latinoamérica y China.

 

Barings opera en España a través de la socimi Baring Core Spain, que cotiza en Euronext París desde 2018. Según las últimas cuentas disponibles, correspondientes al ejercicio 2021, la empresa sumó ingresos por 39 millones de euros, lo que supuso elevar su facturación un 85,7%, después que en 2020 anotase una cifra de negocio de 21 millones de euros.

 

La socimi registró un resultado de explotación de 22 millones de euros, más del doble que en el año anterior, que cerró con 10,6 millones de euros. El resultado neto se benefició de esta mejora en los ingresos y se elevó hasta 15,7 millones de euros, casi ocho veces más respecto el año anterior.