Empresa

Bbva, Merlin y San José inyectan 66 millones de euros para las obras de Madrid Nuevo Norte

La promotora ha llevado a cabo una ampliación de su capital por 66 millones de euros, de los que 50 millones corresponden a la aportación de Bbva, su principal accionista; otros 9,5 millones, a Merlin y 6,6 millones, a San José.

Bbva, Merlin y San José inyectan 66 millones de euros para las obras de Madrid Nuevo Norte
Bbva, Merlin y San José inyectan 66 millones de euros para las obras de Madrid Nuevo Norte

EjePrime

14 ene 2026 - 13:18

Más cerca del arranque. Crea Madrid Nuevo Norte, la empresa promotora del nuevo proyecto urbanístico al norte de la capital, ha llevado a cabo una nueva ampliación de su capital por un total de 66 millones de euros, de los que 50 millones corresponden a la aportación que realizará Bbva, su principal accionista. 

 

El resto será aportado por la socimi Merlin Properties y por la constructora Grupo San José, que inyectarán otros 9,5 y 6,6 millones de euros, respectivamente, según ha notificado la compañía en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este miércoles.

 

Fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press explican que esta transacción “está encaminada a seguir avanzando en el proyecto”, concretamente en un hito clave como es el inicio de las obras del proyecto a lo largo del primer semestre de este año.

 

 

 

 

Tras esta nueva inyección de capital, el capital social de Crea Madrid Nuevo Norte pasará a estar formado por 1.897.412 acciones nominativas con un valor nominal de 300,51 euros cada una, sumando un total de 570.191.280 euros.

 

Madrid Nuevo Norte, iniciativa de colaboración público-privada, es el gran proyecto de transformación urbana de la capital, partiendo de la completa renovación de la estación de Chamartín y la integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad.

 

Esta actuación comprende 2.357.443 metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad total de 2.657.313 metros cuadrados (1.048.535 residenciales y 1.608.778 terciarios) y una apuesta por los usos mixtos.

 

La operación aportará alrededor de 10.500 viviendas (el 38% gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid), y dotará a la capital de un centro de negocios de proyección internacional y polo de atracción de talento e inversiones.