Madrid reconoce a Madrid Nuevo Norte y Silicius en sus premios Antonio Palacios
El consistorio, con José Luis Martínez-Almeida al frente, ha celebrado la primera edición de los nuevos premios de urbanismo y arquitectura, para distinguir proyectos que contribuyen a “transformar, ordenar y mejorar” la ciudad.
11 dic 2025 - 05:00
Estreno del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio, con José Luis Martínez-Almeida al frente, ha celebrado la primera edición de los premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura, unos galardones impulsados para distinguir aquellos proyectos que mejor contribuyen a la transformación, ordenación y mejora de la ciudad.
El proyecto Madrid Nuevo Norte ha sido reconocido en la categoría de Planeamiento Urbanístico. El alcalde ha destacado durante la ceremonia que “Madrid Nuevo Norte redefine el modelo urbanístico de la capital y es el mejor ejemplo de lo que debe ser una ciudad del siglo XXI”, subrayando el carácter “transformador” del proyecto.
El premio fue recogido por Pablo Rodríguez, director de proyectos de Crea Madrid Nuevo Norte, y por Fernando Otero, en representación de la dirección general de planeamiento del Ayuntamiento de Madrid. “Ambos recogieron el galardón como símbolo del carácter de colaboración público-privada de esta actuación y del compromiso conjunto en la construcción de una ciudad más conectada, humana y preparada para el futuro”, han indicado en una nota.
“Madrid Nuevo Norte redefine el modelo urbanístico de la capital”, según Martínez-Almeida
El reconocimiento “subraya la relevancia de Madrid Nuevo Norte como proyecto estratégico de ciudad, un modelo de desarrollo que combina innovación urbana, sostenibilidad, visión a largo plazo y una intensa colaboración entre administraciones, entidades y ciudadanía”. Y pone en valor el hecho de que MNN “se ha convertido en una pieza fundamental para afrontar los retos de la innovación urbana sostenible y posicionar a Madrid como referente en la descarbonización urbana”, alineado con el objetivo de reducir un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero de la capital para 2030, dentro de la iniciativa Cities2030 impulsada por la Comisión Europea.
En paralelo, el consistorio ha premiado también la rehabilitación y ampliación de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en la categoría de ‘Rehabilitación de Edificios’; el proyecto ‘20 viviendas con jardines, aparcamiento y local en calle Alcalá 141’, en la categoría de ‘Edificios de Nueva Planta’; el centro deportivo municipal Cuatro Caminos, en la categoría ‘Innovación’, y el premio ex aequo ha sido para el Real Jardín Botánico de Madrid, por la restauración del cerramiento original y recuperación del paseo, en la categoría ‘Espacio Público’.
Entre las menciones concedidas, Silicius Real Estate ha recibido un accésit en estos premios por la rehabilitación del hotel-teatro Albéniz. “El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido así los trabajos realizados para recuperar el histórico edificio y el teatro que alberga”, durante la ceremonia de entrega de la primera edición de estos premios, celebrada esta semana en Madrid.