Empresa

Blackstone y Prologis se adelantan en la puja por la cartera logística de Colonial

La capacidad de inversión de ambas compañías ha presionado al alza el precio de venta de los activos, que ha pasado de ser 400 millones a situarse en 480 millones de euros.

Marta Casado Pla

17 jun 2019 - 05:00

Blackstone y Prologis se adelantan en la puja por la cartera logística de Colonial

 

 

Blackstone y Prologis lideran la puja por la cartera de Colonial. La gestora estadounidense de fondos y la empresa logística son las compañías mejor posicionadas en la compra de los activos logísticos de Colonial, según han explicado fuentes del mercado a EjePrime. El filtro lo ha pasado también un tercer operador, un fondo cuyo nombre no ha transcendido. 

 

Colonial sacó a la venta su cartera logística, procedente de la integración de Axiare, a finales de marzo. En ese momento, la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera anunció su intención de obtener hasta 400 millones por sus activos, una cifra que ahora ha aumentado hasta los 480 millones por la capacidad inversora de las compañías interesadas.

 

El incremento del precio de corte ha excluido a algunas de las empresas interesadas en la oferta, entre las que se encuentran GreenOak, Segro, P3 Logistic Parks y Goodman. Ahora, la pelota está sobre el tejado de Colonial, que deberá tomar una decisión y empezar una fase de due-diligence con el comprador de la cartera. La compañía espera cerrar la operación en un máximo de dos meses.  

 

 

 

 

Blackstone es una de las compañías más activas en el logístico español. De hecho, la gestora de fondos estadounidense selló su mayor operación inmobiliaria a principios de este mes, cuando adquirió activos a la compañía singapurense GLP por un importe de 18.400 millones de dólares (16.725 millones de euros). “Esperamos construir una cartera logística importante para afrontar la demanda del ecommerce”, aseguró entonces Ken Caplan, el director global de Blackstone Real Estate.

 

El interés de Prologis por la cartera logística de Colonial, en cambio, responde a su voluntad de ganar posiciones en la puja por el liderazgo de la logística en España. La compañía cuenta con aproximadamente 850.000 metros cuadrados de activos logísticos, una cartera inferior a la de otros países donde opera la compañía. A escala global, Prologis tiene activos con una superficie total de prácticamente 72 millones de metros cuadrados en 19 países diferentes.

 

Los activos en venta de Colonial suman 574.462 metros cuadrados de superficie repartidos entre Madrid y Barcelona y sus inmediaciones, Guadalajara, Tarragona y Sevilla. Con esta operación, el gigante inmobiliario prevé deshacerse de los activos heredados en la compra de Axiare para centrarse en edificios de oficinas situados en los centros de Barcelona, Madrid y París.