‘Boom’ de nuevas empresas al calor del buen momento inmobiliario
Durante 2025, el sector se ha visto reforzado con la irrupción de nuevas compañías como Blue Hunter, Diaphanum RE, Aklea y Bala Investment. Estrenos que ponen de relieve el dulce momento del mercado, con necesidad de ‘expertise’.
10 nov 2025 - 05:00
El buen momento que atraviesa el real estate español es evidente, bien en volumen de inversión, la llegada de nuevos players internacionales y el nacimiento de diversas compañías de asesoramiento y gestión del sector, muchas de ellas en manos de antiguos directivos que se lanzan a afrontar el reto de liderar sus propios proyectos tras años de trade record. Un sector que se empezó a profesionalizar hace ya tiempo y que ve como los entonces jóvenes, son ahora seniors acreditados se sienten ahora con la capacidad de aportar soluciones diferentes y creativas.
Entre estas nuevas empresas que aprovechan el viento a favor del mercado, existen diferentes perfiles, marcadas principalmente por servicios de gestión y asesoramiento, pero en todo tipo de activos: residencial, logística, inversión, hotelero y otros submercados del inmobiliario. Pero, ¿quiénes son estos nuevos actores del real estate español y cuáles son sus planes de despegue?
En el ámbito del asesoramiento, aterrizan en el mercado nombres Blue Hunter Capital, formada por el que fuera equipo de inversión logística de Cbre. Esta firma ha atendido a EjePrime y asegura que nace dada una oportunidad muy clara de mercado, “teníamos claro que el segmento industrial y logístico necesitaba soluciones especializadas que entendieran no solo las implicaciones inmobiliarias sino, sobre todo, las necesidades de los operadores”.
Para Blue Hunter, la clave está en que el cliente demanda soluciones innovadoras que, en muchas ocasiones, no se encuentran en las grandes consultoras
Además, aseguran que una de las claves que promueve la creación de estas nuevas empresas es que “los clientes demandan compañías que aporten experiencia y enfoques innovadores, con soluciones que, en muchas ocasiones, se alejan de los modelos más estandarizados que se pueden encontrar en las grandes consultoras”. La competencia, por otro lado, no les preocupa, sino que por lo contrario cosndieran un impulso hacia la mejora. También en este 2025 ha nacido GB3 Partners, firma creada por otro antiguo miembro de la consultora internacional Cbre, Miguel Ángel Gómez. En su caso, está especializada en logística, residencial y el segmento agro-ganadero, así como pone el foco sobre proyectos de impacto social vinculados al desarrollo del medio rural en Aragón.
Diaphanum Real Estate, del grupo Diaphanum, es otra división nacida a comienzos de este año con el asesoramiento entre sus líneas de negocio, así como la estructuración, administración y gestión de activos inmobiliarios. Al frente de la firma se encuentran Borja Ortega e Ignacio Sobrino, ambos con una sólida trayectoria en el sector pasando por empresas como JLL, BNP Paribas Real Estate y Savills.
Como adelantó EjePrime, hace unos días y tras meses de trabajo, se desveló la puesta en marcha de Bala Investment, en manos de exdirectivos de Cerberus y BentallGreenOak, entre otros. Detrás de ella, Enrique Dancausa, Javier Zarrabeitia y Jaime Cabezas, que ponen en marcha una compañía centrada en la gestión de inversión value add con un enfoque en la creación de valor sostenible en los segmentos de residencial, logístico, oficinas, comercial y hotelero.
En otros segmentos como la inversión en logística se ha unido al mercado Novarum Capital, de Juan Luque Mota, un profesional que ha pasado por Logicor, Cbre y BNP Paribas, entre otros. Esta, centrada “en la creación de valor y responder a las necesidades operativas de los inquilinos, inicia con un pipeline de 150 millones de euros y coloca el foco sobre el capital de tipo core-plus y de valor añadido, así como se centrará en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque no descarta otras regiones como Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza. También en logístico, e incluyendo oficinas y posiblemente residencial, llegaba recientemente Velora Capital, de Daniel Mayans y Óscar de Navas. Esta firma planea invertir 500 millones de euros hasta 2030.
El cambio de estrategia de algunas firmas de inversión internacionales también ha supuesto cambios y nuevas aventuras profesionales de sus equipo en España. Por ejemplo, Félix Peralta, también exCerberus, ha lanzado Velle Capital, especializada en inversión alternativa. Así, su actividad está dirigida a inversores cualificados y plantea inversiones canalizadas a través de vehículos privados en los que los inversores participan como socios.
Aklea, de los fundadores de Aelca, es otra de las nuevas firmas de relevancia en el sector, centrada en residencial
Otra firma que ha entrado con fuerza es Aklea, de los fundadores de Aelca. Dos grandes figuras del real estate nacional, Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, que vuelven a la actividad inmobiliaria tras su éxito con la promotora residencial (la cual vendieron a Varde por 50 millones de euros). Se trata de una gestora especializada en la gestión de proyectos inmobiliarios enfocados en residencial. Despega con el lanzamiento de dos fondos de 50 millones de euros, uno para promoción residencial de vivienda libre en Madrid y Málaga y el otro destinado a la adquisición de suelo en estas dos regiones.
Y es que el living es uno de los segmentos que más empresas ha traído durante el curso. Alatus Residential Services ha aterrizado en el mercado, una gestora especializada en la comercialización de viviendas de obra nueva y en manos del family office Liceo Group. Al frente se encuentra Javier Reguart, exAedas, que aseguró en su momento que “la comercialización de vivienda de obra nueva necesita de empresas con un mayor nivel de solvencia y capacidad financiera”.
Nuevos proyectos de grandes empresas
La profusión de nuevas compañías no se limitan a proyectos de directivos particulares. También grandes compañías han puesto en marcha nuevos vehículos al calor del buen momento del mercado español. Así, en vivienda asequible, Patrizia y Urbania se unían en la creación de Sustainable Communities Spain (SC Spain), que comienza su andadura con el desarrollo de 320 unidades en Alicante.
Siguiendo la línea de empresas conjuntas, Grupo Lar y Elix han constituido Vivia, un operador especializado en la gestión profesional de alquiler residencial en España. Irrumpe en el sector con una cartera inicial de 5.000 viviendas bajo gestión que concentrarán su actividad en los arrendamientos de media y larga estancia, pero con la posibilidad de operar en las distintas modalidades del residencial. Madrid y Barcelona como objetivo inicial, con una segunda etapa que se trasladará progresivamente a Alicante, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.
También, Azora ha presentado Azora Private Solutions, destinada al inversor privado, mientras que Rigby, de dos antiguos directivos de Catella y Santander, se ponía en marcha como gestora de inversión. El objetivo de esta última es lograr una cartera de activos de 400 millones en dos años mediante tres vehículos, el primer de ellos, de 120 millones, ya en funcionamiento.