Empresa

Canadian Solar compra un parque de energía solar en Badajoz

La empresa adquiere una infraestructura que tendrá una potencia estimada de 237 MW y desarrollará la empresa Ibervaltia. El parque se conectará a una subestación de Red Eléctrica en el periodo 2021-2026.

EjePrime

21 dic 2021 - 12:20

Canadian Solar compra llave en mano un parque de energía solar en Badajoz

 

Canadian Solar invierte en un proyecto de energía solar en Extremadura. El promotor Ibervaltia ha cerrado la venta de un proyecto de energía solar fotovoltaica greenfield que bajo el nombre La Esperanza se desarrollará en 426 hectáreas de la provincia de Badajoz.

 

El parque tendrá una potencia instalada estimada de 237 MW y tiene prevista su conexión a una subestación incluida en el borrador de la planificación 2021-2026 del operador español Red Eléctrica. Para la instalación del proyecto, ya se han cerrado los contratos de arrendamiento con los propietarios y se han iniciado otros trámites del desarrollo del mismo.

 

“Esta es la tercera transacción de esta naturaleza que ejecutamos en 2021 e ilustra el gran apetito que inversores estratégicos internacionales tienen por activos renovables en fases tempranas de desarrollo en España”, señala Tomás García, director del área de energía e infraestructuras de JLL, en un comunicado. La consultora ha asesorado a Ibervaltia en esta operación.

 

“Este proyecto forma parte de una cartera en España por un total de 3,5GW en diversas fases de desarrollo en localizaciones cuidadosamente seleccionadas respecto a su nulo impacto ambiental, potencial desarrollo económico y amplio apoyo social”, apunta Javier Arkotxa, socio de Ibervaltia.

 

 

La inversión en suelo asociada a la energía fotovoltaica en el conjunto de España podría alcanzar los 1.300 millones de euros este año, de los que 450 millones de euros se concentrarían en sólo cuatro comunidades: Galicia, País Vasco, Asturias y Cataluña. Estas comunidades son las que concentran las subestaciones con una mayor capacidad de absorción de generación eléctrica y esto hace que los solares que se encuentran cerca de las subestaciones sean los más atractivos para instalar un parque fotovoltaico.

 

Se estima que los precios de alquiler que pagan los promotores para el uso de los terrenos varían entre los 900 euros y 1.200 euros por hectárea y año, según Unef. Los contratos más usuales en el sector comprenden treinta años más un máximo de dos prórrogas de cinco años, dependiendo de la vida útil de las placas y el Balance of System (BoS) o tecnología de soporte de estas.