Apollo se suma al ‘boom’ hotelero y cierra la venta de su complejo en Málaga
Ubicado en la playa de Carihuela de Torremolinos, el hotel Green House Costa del Sol, de cuatro estrellas y con 349 suites, pasará a manos de la cadena mallorquina Grupotel, tras ser valorado en más de 80 millones de euros.
18 dic 2025 - 05:00
Nueva operación hotelera en el mercado español. En pleno boom de esta tipología de activos, y ya van varios ejercicios como referente del mercado de inversión nacional, un nuevo activo ha sido protagonista de un acuerdo para cambio de propietario.
Se trata de Ocean House Costa del Sol, un establecimiento de cuatro estrellas y 349 suites, ubicado en la localidad malagueña de Torremolinos, con acceso directo a la conocida playa de la Carihuela, y gestionado hasta la fecha bajo franquicia por la cadena Meliá.
Su hasta ahora propietario, el fondo de inversión Apollo Global Management, ha llegado a un acuerdo para su traspaso a Grupotel, según desvelan fuentes de mercado a EjePrime. Se trata de una cadena hotelera mallorquina fundada en 1968 por la familia Ramis Fornés, propietaria de 46 hoteles ubicados en Mallorca, Menorca, Ibiza, Barcelona, Gran Canaria y Lanzarote.
El establecimiento ubicado a pie de la playa de la Carihuela, en Torremolinos, está gestionado desde 2020 por la cadena hotelera Meliá
El establecimiento, adquirido por Apollo en 2020, está valorado en 80 millones de euros, según fuentes de mercado. El acuerdo entre ambas partes es total y se prevé que la operación se formalice en notaría antes de finalizar el año o en los primeros días de 2026. En dicha transacción, Apollo ha contado con Colliers como asesor, mientras que Grupotel ha estado asesorado por EY.
A la espera de las últimas operaciones de cierre del ejercicio, hasta septiembre, la inversión hotelera en España se ha situado en más de 2.800 millones de euros, según Colliers, siendo predominantemente el comprador español quien más fuertemente ha apostado por invertir, copando en los nueve primeros meses de 2025 más del 60% de todo el total transaccionado.
Por regiones, Canarias lidera la captación de capital hotelero con el 32% del total, seguida de Barcelona (17%), Madrid (10%) y Baleares (10%). Es, precisamente, en el archipiélago canario donde se ha registrado en este 2025 la mayor operación de la historia del sector hotelero en el mercado español: la compra por parte de Spring Hotels a Brookfield de un complejo hotelero con dos establecimientos de cinco estrellas y uno de cuatro estrellas ubicado en Arona (Tenerife). Por él, se han desembolsado 430 millones de euros.
También en este año se ha producido la venta por parte de Millenium a Activum del complejo hotelero Fairmont en San Roque (Cádiz), por más de 170 millones de euros. Además, se han traspasado los complejos Sol Tenerife junto con Innside Palma Bosque por un total de 140 millones de euros, el establecimiento Barceló Raval, ubicado en Barcelona, por 70 millones de euros; Finca La Bobadilla (50 millones de euros) y Hotel Exe Rey Don Jaime en Valencia (50 millones de euros). Asimismo, destaca la venta de cinco hoteles de Easyhotel a Tristan Capital en el marco de la operación de desinversión de toda la cadena por 400 millones de euros.