Cara y cruz del ‘real estate’ en bolsa: las socimis mantienen la euforia y las promotoras frenan
Las cuatro socimis que cotizan en el mercado continuo han mantenido la tendencia alcista con incrementos de entre el 2,3% y el 7,4%; mientras que las promotoras han caído hasta un 1,2%.
10 nov 2020 - 19:00
Cara y cruz en bolsa para el real estate. La segunda jornada bursátil tras el anuncio de la vacuna de Pfizer se ha cerrado con sabor agridulce para el sector inmobiliario. Las socimis han conseguido mantener la euforia y han encadenado la segunda jornada de subidas, mientras que las promotoras han cerrado la jornada en negativo.
En la jornada de ayer, tras el anuncio de los resultados positivos de la vacuna para el Covid-19 en la que está trabajando Pfizer, la bolsa española se llenó de optimismo y se disparó a lo largo del día.
Las empresas del sector inmobiliario no se quedaron fuera de la subida. Colonial, la empresa con mayor capitalización del real estate español con 3.984 millones de euros, ha cerrado la sesión de hoy en 8,04 euros por acción, un 2,55% más que ayer. Este incremento se suma al 19,6% que ganó en la sesión de este lunes.
Las socimis han conseguido mantener la euforia y han encadenado la segunda jornada de subidas
Por su parte, Merlin ha prácticamente calcado los resultados de Colonial, con un incremento del 2,54%, hasta 7,265 euros por título. La socimi liderada por Ismael Clemente suma este aumento al del 17,01% registrado en la sesión del lunes. De este modo, Merlin deja atrás su mínimo histórico del pasado 30 de octubre, cuando cotizaba a 5,73 euros por acción.
Lar España, la socimi que ha sufrido un mayor impacto a causa del coronavirus, ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento en la jornada de este martes, con un incremento del 7,44%, hasta 3,9 euros por acción. Durante el lunes, la socimi elevó su valor un 12,56%.
Por último, Árima Real Estate es la sociedad de inversión inmobiliaria que menos ha aprovechado el tirón del anuncio de Pfizer y sólo ha aumentado un 2,27% durante la sesión del martes, que se suma al 1,02% más registrado en la del lunes.
Las promotoras frenan
El buen comportamiento por segundo día consecutivo de la socimis contrasta con la jornada en rojo que han cerrado las cuatro mayores promotoras cotizadas, que han dedicado la jornada a recoger beneficios.
En este sentido, Aedas Homes ha sido la única que ha logrado salvar las pérdidas y ha cerrado la jornada de este martes en plano, tras registrar una subida del 0,82% en la jornada de este lunes, hasta 17,3 euros por acción.
Metrovacesa ha sido la promotora con un peor rendimiento. La empresa dirigida por Jorge Pérez de Leza ha cerrado el día con un 1,24% menos, hasta 5,58 euros por título. En la jornada de ayer, aumentó su capitalización un 5,81%.
Sólo Aedas Homes ha salvado los números rojos entre las cuatro grandes cotizadas
Neinor Homes ha dado por concluida la jornada con una bajada del 0,58% en su valor en bolsa, hasta alcanzar 10,36 euros por acción y perdiendo así prácticamente todo lo ganado en la jornada del lunes, cuando subió un 0,78%.
Por último, Quabit ha cerrado la jornada bursátil con un descenso del 0,27%, hasta 0,377 euros por título. La promotora liderada por Félix Abánades fue la que más aprovechó el anuncio de Pfizer con un incremento del 9,28% en la jornada de ayer.