Empresa

Deka: 500 millones listos para invertir en logística, oficinas y hoteles en España

La gestora de fondos germana mantiene el interés por el mercado inmobiliario español después que en 2021 no materializase ninguna operación. La compañía tendrá un perfil bajo en retail y no descarta desinversiones en este segmento.

Abel Pujol

13 ene 2022 - 05:00

Deka: 500 millones listos para invertir en logística, oficinas y hoteles en España

 

 

Deka mantiene su interés por España. El fondo de inversión alemán cuenta con 500 millones de euros para invertir en el mercado inmobiliario español durante 2022, aunque esta es una cifra flexible que podría aumentar, según ha explicado el director general de real estate del fondo alemán Deka Inmobilien, Esteban de Lope, a EjePrime.

 

La compañía se encuentra rastreando el mercado español en busca de activos en los que invertir después de que en 2021 no realizase ninguna operación en el país. El fondo cuenta con una cartera compuesta principalmente por locales comerciales y oficinas, pero busca diversificar su oferta. Deka está interesada en invertir en activos logísticos, oficinas y hoteles.

 

“Estamos muy interesados en el sector logístico español, un mercado muy dinámico que ha experimentado un auge notable desde el estallido de la pandemia; nuestro objetivo es pasar de un 5% a un 10% nuestro porfolio en logística a escala global, aunque en España vemos que los precios son muy altos en comparación con otros países europeos”, lamenta de Lope.

 

La compañía también tiene el foco puesto en el sector hotelero. En 2021 estuvo cerca de cerrar una operación en Madrid y sigue con el radar activo para localizar nuevos establecimientos que incorporar a su porfolio hotelero en el mercado español, que cuenta con el hotel Le Méridien de Barcelona y el Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa, en Port de Sóller (Mallorca).

 

 



Respecto al vertical de oficinas, de Lope lo define como “neutro”. El directivo explica que, aunque las tasas de ocupación se han resentido por el auge del teletrabajo como consecuencia de la pandemia, que no se haya invertido sobremanera en los últimos años en construcción de nuevos edificios hace que “se pueda aprovechar buenas oportunidades para ampliar nuestra cartera de oficinas en España”.

 

El directivo reconoce que el retail ha ido perdiendo peso para el grupo inversor como consecuencia del impulso del ecommerce. Deka no descarta desinversiones en España en este segmento durante los próximos doce meses, aunque también está abierta a la inversión en el high street de las grandes ciudades españolas, “si surgen buenas oportunidades”.

 

En España, Deka mantiene una cartera de 157.537 metros cuadrados, concentrados principalmente en el sector retail, es propietario del centro comercial El Triangle en Plaza Catalunya de Barcelona y del complejo comercial Espacio Mediterráneo en Cartagena, y también tiene presencia en el mercado de oficinas de Barcelona, con 41.673 metros cuadrados repartidos entre dos activos en la avenida Diagonal de la capital catalana.

 

A escala global, Deka Inmobilien cuenta con entre 4.000 millones de euros y 5.000 millones de euros para invertir durante los próximos doce meses. De Lope asegura que la compañía, presente actualmente en 27 países, se centrará en a corto y medio plazo en expandir su cartera en los países donde está presente y dejará de lado el crecimiento en nuevos mercados.