Empresa

El ‘flex’ salva el traspié del Covid: 37.000 nuevos metros cuadrados tras el confinamiento

Las grandes compañías del sector han abierto quince centros de trabajo flexible desde mayo, que se suman a los cuatro espacios estrenados antes del estallido de la pandemia, que totalizaban 6.000 metros cuadrados.

Marc Vidal Ordeig

9 dic 2020 - 05:00

El ‘flex’ salva el traspié del Covid: 37.000 nuevos metros cuadrados tras el confinamiento

El flex aguanta el crochet del coronavirus y se mantiene en pie. El confinamiento provocado por la pandemia frenó en seco el crecimiento de uno de los segmentos del real estate con mayor proyección en los últimos años, los espacios de trabajo flexible. Tras iniciar el año con fuerza, con tres aperturas y 6.000 nuevos metros cuadrados en enero, el Covid-19 congeló el mercado hasta mayo. Desde el fin del confinamiento, las principales empresas del sector en España han sumado quince aperturas que han incrementado la cartera de este tipo de espacios en 37.000 metros cuadrados.

 

La mayor apertura del año la ha protagonizado WeWork. La empresa estadounidense salvó la crisis generada por el Covid-19 y los problemas internos de la organización y el 1 de julio inauguró un nuevo espacio de 4.700 metros cuadrados en el número 17 de Paseo de Gracia de Barcelona.

 

El inmueble, propiedad de la gestora de fondos Hines, se convirtió en el quinto espacio de trabajo flexible ocupado por la compañía propiedad de Softbank en la capital catalana. El edificio ha sido reformado completamente durante los últimos dos años. Además del espacio destinado a oficinas, el edificio cuenta también con un área comercial de 2.000 metros cuadrados donde la multinacional de moda deportiva Nike abrirá un flagship store la próxima semana.

 

 

 

 

También en Barcelona se encuentra el segundo mayor centro abierto durante el año. En mayo, Utopicus abrió de nuevo la veda tras el confinamiento con el estreno del espacio ubicado en la Torre Mare Nostrum, con 4.000 metros cuadrados.

La compañía liderada por Rafa de Ramón ha sido una de las más activas, con hasta cuatro aperturas durante 2020. Además de la de Barcelona, ha inaugurado tres centros más en Madrid que suman 9.000 metros cuadrados.

 

El gigante del sector IWG también ha abierto las puertas de cuatro espacios de trabajo flexible durante este año. El de mayor tamaño es la apertura del centro ubicado en el número 5 de la calle Recoletos de Madrid, con 4.000 metros cuadrados.

 

Además, también ha estrenado espacios en ciudades secundarias como Alicante, donde abrió 3.000 metros cuadrados en julio; Gijón, con 4.000 metros cuadrados en noviembre, y San Sebastián, con 1.500 metros cuadrados, también en noviembre.

 

 

 

 

First Workplaces también ha estrenado su primer espacio fuera de los dos principales mercados. En agosto abrió las puertas del coworking ubicado en el número 4 de la calle Larios de Málaga. Además, la empresa liderada por Óscar García Toledo ha ampliado su espacio de LaFinca hasta 3.000 metros cuadrados.

 

La catalana Cloudworks ha sido otra de las empresas más activas en 2020, con hasta cuatro aperturas. En concreto, la compañía ha abierto tres centros en Barcelona que suman 2.500 metros cuadrados y otro en Madrid, con 500 metros cuadrados.

 

Aticco, con su primer centro de trabajo flexible en Madrid, con una superficie de 2.300 metros cuadrados, y Lexington, con la ampliación de su espacio en la calle Príncipe de Vergara de Madrid hasta 1.500 metros cuadrados también han reactivado su crecimiento tras el confinamiento.

 

Por su parte, tanto Loom como Impact Hub realizaron las únicas aperturas del año en enero. La compañía dirigida por Paula Almansa abrió 1.200 metros cuadrados en Torre Chamartín, mientras que la red descentralizada internacional debutó en Barcelona con un espacio de 1.500 metros cuadrados en el 22@.