FCC desempolva su filial promotora para construir 5.000 viviendas al calor del ‘boom’ residencial
30 abr 2018 - 11:32
FCC se apunta la fiesta de la vivienda. La constructora española, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, ha desempolvado su filial promotora, que se denominará FCC Real Estate, para aprovechar el boom residencial y los suelos que posee en algunas de las zonas más demandadas de España. El objetivo del grupo es desarrollar 5.000 viviendas en suelos edificables de la compañía situados en Madrid, Barcelona, Baleares y el litoral mediterráneo.
La ambición de FCC pasa por convertir a su promotora en “líder” del sector residencial, apoyado por el interés particular de Slim, que ya cuenta en España con la inmobiliaria Realia. Sin embargo, FCC Real Estate comenzará a operar con algo menos de 600 viviendas en marcha o a la espera de licencia, según Expansión.
Con ventas de 25 millones de euros este año, la filial de la constructora cuenta con suelos residenciales en lugares con alta demanda como Tres Cantos, en Madrid, o Sant Joan Despí y Badalona, en Barcelona. Los terrenos tienen derecho a diversas tipologías de viviendas según su ubicación.
FCC Real Estate cuenta con suelos para desarrollo residencial en Madrid, Barcelona, Baleares y el litoral mediterráneo
FCC Real Estate y Realia compartirán dueño aunque no se prevé que haya uniones. En el grupo constructor, Slim posee el 36,9% del capital, mientras que en la promotora, y tas cerrar hace dos años una ampliación de capital de 147 millones de euros, el empresario mexicano controla ya el 33,8% de la compañía.
En el caso de Realia, su hoja de ruta pasa por desarrollar un gran número de viviendas en los 1,85 millones de metros cuadrados de suelo que tiene en cartera, de los cuales el 25% es finalista. En dichos terrenos ya ha entregado 80 viviendas y le faltan por dar las llaves de 410 unidades que están proyectadas.
Las constructoras exprimen el jugo de la promoción
La nueva estrategia de FCC no es inusual en el sector constructor español tras la crisis. Rivales de Slim en España como Acciona, Ferrovial u OHL también han potenciado la rama promotora a través de diversas sociedades.
Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, posee terrenos para levantar hasta 4.500 viviendas en España y tiene previsto seguir invirtiendo en suelo finalista próximamente. Asimismo, Ferrovial cuenta con una división promotora que está activa en España y, sobre todo, en Polonia, donde vende pisos a través de su filial Budimex.
Mientras, OHL se ha especializado en el residencial prime. La constructora de la familia Villar-Mir estrenó recientemente el proyecto de Canalejas, en Madrid, mientras que fuera de España, lidera la remodelación del Old War Office en Londres, donde se ubicará un hotel de cinco estrellas y noventa apartamentos de lujo.