Empresa

Habitat acelera en la recta final del año con cuatro compras de suelo y 14 millones de inversión

La promotora tiene previsto poner fin a 2018 con 127 millones de euros invertidos en la adquisición de terreno finalista para un total de 2.800 viviendas.

Berta Seijo

21 dic 2018 - 05:00

Habitat acelera en la recta final del año con cuatro compras de suelo y 14 millones de inversión

 

 

Habitat se va de compras también por Navidad. La promotora, participada por Bain Capital, cerrará la adquisición de cuatro suelos la próxima semana, con una inversión conjunta de catorce millones de euros, según ha avanzado José Carlos Saz, consejero delegado de la compañía, a EjePrime.

 

Con estas transacciones, la empresa prevé finalizar el ejercicio con 127 millones de euros invertidos en la adquisición de terreno finalista para levantar 2.800 viviendas. “Hemos superado las previsiones que anunciamos en octubre”, asegura el ejecutivo, quien además añade que, especialmente en la última etapa del año, la empresa ha centrado sus esfuerzos más allá de “las zonas donde todo el mundo está construyendo como la Costa del Sol, Madrid o Levante”.  

 

Prueba de ello son dos de sus últimas compras de suelo, una en Sevilla anunciada ayer y que implica la adquisición de dos parcelas, y la otra en Oviedo, que ha conllevado el estreno de la compañía en Asturias. “No tenemos predilección por ninguna ciudad ni región en concreto, sino que aterrizamos allí donde hay demanda y podamos rentabilizar la inversión”, afirma el directivo.  

 

 

 

 

Rigor y realismo son los dos factores que rigen la nueva etapa de la promotora, tras protagonizar en 2008 el segundo mayor concurso de acreedores en España. “La llegada de Bain Capital ha supuesto el empujón clave para el relanzamiento de la empresa”, confiesa Saz. De hecho, la compañía tiene el objetivo de invertir 500 millones de euros hasta 2021 para la compra de suelo en el país.  

 

Pese a los planes ambiciosos de la promotora, su consejero delegado aclara que entre sus objetivos no se cuentan “ni el de ser los mayores” ni la empresa que más viviendas venda. En este sentido, el ejecutivo afirma que “bajo ningún concepto” quieren llegar a la plantilla de 900 trabajadores de la primera Habitat. Para Saz, el equipo ideal estaría formado por unas 130 personas, 77 de las cuales ya se han contratado a lo largo de 2018.  

 

Asimismo, el desembarco en Portugal tampoco está entre los objetivos de la compañía. De hecho, Habitat ha optado por una política de desinversión de los activos heredados de la primera etapa que están ubicados en el extranjero.

 

 

Retos, incertidumbre y colaboraciones

Para José Carlos Saz, los grandes retos a los que se enfrenta el sector promotor en la actualidad son la falta de suelo finalista, el incremento en los costes de la construcción y acabar de profesionalizar y estandarizar la industria. “No podemos guiarnos más por la intuición o las expectativas; debemos tomar decisiones técnicas”, afirma el directivo.

 

En cuanto a la incertidumbre política en el país, especialmente en Cataluña, el ejecutivo confiesa que la preocupación “es evidente”, pues “el inversor necesita estabilidad y seguridad”. No obstante, el directivo añade que el traslado en enero de 2018 de la sede de Habitat de Barcelona a Madrid se produjo por una cuestión “puramente operativa” y no por el otoño caliente catalán.

 

 

 

 

Por otro lado, para los próximos años, Saz no descarta las alianzas con socimis para entrar en el mercado del alquiler ni la apuesta por activos alternativos vinculados al residencial. “Somos conscientes de que debemos adaptar nuestro producto a la demanda y, de hecho, es por eso que ya estamos explorando el segmento de las segundas residencias”, afirma el ejecutivo.

 

Con la intención de adaptarse a los nuevos tiempos, Habitat también se ha sumergido en el mundo de las nuevas tecnologías. Aunque Saz opina que “existe mucho postureo” entre algunas de las promotoras que implementan este tipo de avances, también explica que están abiertos a colaborar con el universo proptech. “Hemos realizado una inversión muy potente en nuestros sistemas informáticos para mejorar en eficiencia”, concluye el directivo.  

 

A cierre de 2018, la cartera de suelo de Habitat estará compuesta por 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, con capacidad para 10.000 viviendas. Actualmente, la empresa cuenta con 33 promociones en desarrollo, un total de 3.000 viviendas. De ellas, 800 unidades están en fase de construcción y el resto en fase de proyecto. En este ejercicio, la compañía ha iniciado la comercialización de 1.700 viviendas y ha entregado 270 activos residenciales repartidos en tres promociones.