Hispania, cambio de cartas: vende uno de sus hoteles a su socimi con Barceló por 27 millones
La socimi, gestionada por el grupo Azora, se ha hecho con la totalidad de las participaciones de la sociedad Eco Resort San Blas, propietaria del Hotel Sandos San Blas, que cuenta con 331 habitaciones y una categoría de cinco estrellas.
17 nov 2017 - 05:00
Cambio de cartas en el universo de las socimis en España. Hispania ha vendido el Hotel Sandos San Blas, ubicado en Tenerife, a la socimi Bay Hotels&Leisure por 26,6 millones de euros, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a EjePrime. Esta socimi está controlada al 80% por Hispania y participada en un 20% por la cadena hotelera Barceló.
Esta es una de las primeras operaciones de compra que lleva a cabo la socimi desde que empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado julio. Bay ha adquirido la totalidad de las participaciones de la sociedad Eco Resort San Blas, propietaria del Hotel Sandos San Blas, que cuenta con 331 habitaciones y una categoría de cinco estrellas.
La compra ha sido desembolsado con fondos propios y préstamos intragrupo, y el precio de adquisición de ECO Resort, según Hispania, se ha calculado en base a la valoración del Hotel Sandos San Blas (realizada por CBRE el pasado junio) y la deuda neta existente en la sociedad.
Entre las últimas operaciones de Bay se encuentra la compra por 6,2 millones de euros de la totalidad de las acciones de la entidad Armadores de Puerto Rico, propietaria de un terreno en Lanzarote sobre el que se proyecta la construcción de un futuro hotel de lujo con 225 habitaciones.
Bay saltó al MAB con una cartera de activos valorada en 757 millones de euros
En julio, la socimi también hacía efectiva la compra por 20,5 millones de euros de Fergus Tobago, ubicado en Palmanova, Mallorca, y del Hotel Selomar, ubicado en Benidorm, por 16 millones de euros. De cara a futuras inversiones, el grupo mantenía a 30 de junio de 2017 compromisos de inversión Inmobiliaria por importe de 19,4 millones de euros.
La aventura de Hispania y Barceló
A principios de 2015, Barceló Corporación Empresarial, junto con otras sociedades dependientes de ésta, firmó un contrato de inversión con Hispania, en virtud del cual “las entidades de grupo Barceló debían aportar determinados inmuebles y negocios hoteleros a la nueva socimi”, según se recoge en la memoria del salto a bolsa de la compañía.
En dicho contrato se establecía que Bay arrendaría los activos hoteleros adquiridos en su momento a las sociedades de Barceló. En la operación se le otorgaba a Barceló una opción de venta del 100% del capital social de las sociedades Bay Hotels Canarias y Poblados de Vacaciones, y de una opción de compra a favor de Bay de estas mismas acciones (a finales de 2015 Bay ejercía dicho derecho y pasaba a ser titular del 100% de las acciones de estas empresas).
Bay incrementó su beneficio un 87% en el primer semestre, hasta los 102 millones de euros
En julio, la compañía saltó a bolsa con una cartera de 22 activos inmobiliarios, valorados en 790,39 millones de euros. Entre ellos destacan 19 hoteles, con 6.900 habitaciones, y un valor de 756,29 millones. Además, la socimi es propietaria de dos centros comerciales, El Castillo I y II, y del puerto deportivo de Escala, todos ellos ubicados en Canarias.
Según los últimos resultados disponible, la socimi Bay incrementó su beneficio un 87% en el primer semestre, hasta 102 millones de euros. Los ingresos por alquiler de hoteles y centros comerciales aumentaron un 26,5%, hasta 38 millones de euros.