Empresa

Hotelero y logística impulsan las socimis del BME Growth en el primer trimestre

La compra que ha protagonizado los tres primeros meses del año en el antiguo mercado alternativo bursátil ha sido la adquisición por parte de Atom de los hoteles Miramar y La Florida de Barcelona por 49,5 millones de euros.

Hotelero y logística impulsan las socimis del BME Growth en el primer trimestre
Hotelero y logística impulsan las socimis del BME Growth en el primer trimestre
Tanto el Hotel Miramar como el Gran Hotel La Florida son hoteles cinco estrellas Gran Lujo.

Marta Tamayo

3 abr 2024 - 05:00

El hotelero salva a las socimis. Las inversiones entre las socimis del BME Growth empiezan a remontar en un clima de wait and see y a base de grandes operaciones con ochenta millones de inversión entre enero y marzo, un 47,7% por encima de las cifras del mismo periodo de 2023, pero aún un 68,5% por debajo de las cifras anotadas en 2022, según las comunicaciones enviadas por las empresas a BME Growth.

 

El hotelero es el responsable de que la inversión de las socimis mantenga el tipo en el primer trimestre. La socimi Atom Hoteles compró en enero el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida en Barcelona por 49,5 millones de euros. La adquisición de ambos activos se produjo tras una operación previa de desinversión de Atom, que finalizó en diciembre de 2023 con la venta del Hotel AC Ciudad de Sevilla.

 

La apuesta de la socimi de Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA) por el hotelero también ha venido impulsada por el auge del lujo. Tanto el Gran Hotel La Florida como el Hotel Miramar son hoteles cinco estrellas Gran Lujo.

 

El hotelero ha llevado más actividad al BME Growth, pero no en adquisiciones. La socimi Millenium Hospitality anunció el pasado 13 de marzo un acuerdo con la firma hotelera Marriot para la apertura de un Hotel Autograph Collection en su edificio número 19 de la calle Zorrilla en Madrid.

 

 

El acuerdo alcanzado se basa en un contrato de renta variable con una renta mínima garantizada y con una duración máxima de 25 años, siendo los cinco primeros de obligado cumplimiento. La socimi dirigida por Luis Basagoiti también ha aprovechado el trimestre para firmar la venta del hotel Lucentum de Alicante por 29,9 millones de euros.

 

El segmento logístico también ha mostrado actividad en el BME Growth tras la operación realizada por Milepro. Azora cerró la compra de la cartera logística de Cbre Investment Management (IM), y parte de la operación se ha vehiculado a través de su socimi de última milla, mientras que el resto de la inversión se ha realizado a través de Ashington, una nueva sociedad constituida para la operación que también se acogerá al régimen de socimi.

 

La cartera, compuesta por once activos que suman 193.000 metros cuadrados está valorada en 91 millones de euros, de los que Milepro ha invertido treinta millones de euros en la compra del 50% de la sociedad RLP Henares.

 

Además de la adquisición de Atom, la socimi Advero adquirió el pasado febrero un edificio residencial en Madrid, en el barrio de Numancia, pero no hizo público el importe de la operación. El activo se construyó en 2007 y cuenta con trece viviendas, dieciséis plazas de aparcamiento y cinco trasteros, y se encuentra en completa explotación en régimen de alquiler a largo plazo.

 

Las socimis del residencial han protagonizado más operaciones de desinversión que de compra en los primeros tres meses del año. Una de ellas ha sido la socimi Tempore, que el pasado 25 de enero formalizó la venta de tres edificios residenciales en Madrid por cincuenta millones de euros.  

 

En 2023, el mercado estuvo sumido en el inmovilismo y los vehículos inmobiliarios del BME Growth destinaron 311 millones de euros en compras de activos en 2023, la mitad de inversión respecto la cifra de 2022 y un 15% menos que en 2021.