Empresa

Keka, de socimi a SA: la aventura inmobiliaria de los Borbón anula su salto a bolsa

Los propietarios de Keka son Alfonso y Francisco de Borbón y Escasany, vinculados, además de a otros negocios, al inmobiliario a través de sociedades como Ahorro Familiar, excluida de bolsa a finales de 2014.

C. Pareja

26 sep 2017 - 05:00

No todo son éxitos en el negocio de las socimis. Keka Socimi, una pequeña inmobiliaria propiedad de personalidades españolas, aristócratas y empresarios, cambia de planes y deja atrás su salto a bolsa. La compañía, puesta en marcha por los hermanos Alfonso y Francisco de Borbón Escasany, primos segundos de Juan Carlos I, dejará de operar como socimi para acogerse, de nuevo, al régimen de sociedad anónima, tal como han confirmado desde el grupo a EjePrime.

 

Según consta en el registro mercantil, Keka Socimi dejará de operar como tal y pasará a gestionar su negocio bajo la sociedad anónima Keka. Además, la compañía cambiará de actividad, siendo ahora la de promoción, construcción, rehabilitación, conservación, adquisición y compra venta de todo tipo de fincas inmobiliarias.

 

La empresa da este paso después de que a finales del pasado año presentara toda la documentación pertinente en Bolsas y Mercados Españoles (BME), con el objetivo de haber empezado a cotizar antes de que acabara el año en el índice para pequeñas empresas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La compañía no ha querido hacer declaraciones al respecto ni explicar los motivos por los cuales ha decidido abortar su salto al parqué.

 

 

 

 

Los propietarios de Keka son Alfonso y Francisco de Borbón y Escasany, vinculados, además de a otros negocios, al inmobiliario a través de sociedades como Ahorro Familiar, excluida de bolsa a finales de 2014 y ligada durante años a la aseguradora francesa Axa, y al de los seguros, a través de esa empresa gala, de la que ambos son consejeros en España, según adelantó el pasado año Eldiario.es.

 

Alfonso de Borbón es presidente de Keka y su máximo accionista (56,49%) y el resto del capital (43,51%) es de su hermano Francisco, consejero y secretario. Como compañía familiar, en el consejo de Keka también se sientan dos hijos de ambos, Francisco Joaquín de Borbón Hardenberg y Alfonso de Borbón Yordi.

 

Constituida originalmente en julio de 1976 como Keka SL, tras absorber una serie de sociedades en los noventa y a principios del año 2000 (Norkopin, SL; Kokele 2000, SL, y Gepecruz, SL), Keka se convirtió en socimi a finales de 2014, pero tenía pendiente salir a cotizar para disfrutar de las ventajas de este régimen. Un paso que, finalmente, no dará.

 

 

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, la compañía alcanzó a cierre de 2015 una cifra de negocios de 1,26 millones y un beneficio de 621.933 euros. A cierre del pasado año Keka tenía cuatro empleados (un administrador, una directora, un conductor y una portera) y activos de 14 millones de euros.

 

La cartera de inmuebles de Keka está formada por activos como oficinas, locales comerciales o garajes, en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. En Madrid, la compañía tiene alquilados algunos de sus locales a comercios de restauración, como la hamburguesería Alfredo’s (en la calle Conde de Aranda), o a los supermercado Simply (su local de Nuñez de Balboa). En Barcelona, Keka tiene como inquilinos (en el número 106 de Rambla de Cataluña) a la firma de cristalería y joyería Swarovski y una tienda de calzados Geox.