Meliá firma nuevo hotel en República Dominicana y prevé superar 400 activos este 2026
La hotelera maneja previsiones optimistas para el año en el que celebrará su 70 aniversario, con crecimientos muy notables en destinos urbanos y vacacionales tanto en España (Canarias, Sevilla y Valencia) como en todo el mundo.
21 ene 2026 - 13:41
Meliá crece en el año de su 70 aniversario. La hotelera de origen mallorquín ha firmado este mismo miércoles, en el marco de Fitur, un nuevo establecimiento que operará bajo la marca Paradisus by Meliá en República Dominicana y que llevará por nombre Paradisus Miches. Así lo ha explicado en rueda de prensa desde la feria dedicada al mundo del turismo Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International. La compañía, que ya tiene 383 hoteles abiertos en la actualidad, cuenta con un pipeline de 83 establecimientos más, de los que 28 abrirán a lo largo de este año. De esta manera, se prevé que el grupo alcanzará a cierre del presente ejercicio 411 hoteles en operación, con más de 100.000 habitaciones, distribuidos en 44 países de todo el mundo.
El directivo ha hablado de una situación “muy sana” en todos los mercados donde operan, solo frenada por cierta incertidumbre geopolítica. La compañía logró en los nueve primeros meses de 2025 (últimos datos disponibles) unos ingresos de 1.603,2 millones de euros, un beneficio de 150,9 millones y un RevPar (ingresos por habitación disponible) que crece un 5,2%. En este pasado ejercicio, el grupo ha firmado 51 nuevos hoteles, con 9.189 habitaciones, y ha abierto otros 28, con 2.794 habitaciones, donde tienen especial peso el Mediterráneo y el continente europeo, que suponen un 60% del total.
Asimismo, Escarrer ha detallado que Meliá sigue teniendo a España entre sus prioridades, tras haber abierto 10 hoteles en 2025 y tener otros 10 actualmente en pipeline, situados en destinos como Málaga, Cádiz, Granada, Mallorca y Tenerife. El directivo ha destacado el liderazgo de Meliá en el mercado español, “sobre todo en Andalucía y Baleares” y ha resaltado que es la única compañía con hoteles en las cuatro islas baleares, además de haber hecho referencia a su presencia en “destinos clave”, como Marbella.
Meliá ha abierto 10 hoteles en España durante 2025 y tiene actualmente otros 10 en ‘pipeline’
En cuanto a previsiones para este año, el presidente se ha mostrado muy optimista en relación a España. A nivel vacacional, las perspectivas son positivas, “impulsadas por el buen comportamiento de los hoteles de costa, el dinamismo de los de esquí y una sólida base en Mice (turismo de reuniones), así como en la colaboración con turoperadores”. Y ha destacado a Canarias, que mantiene niveles de ocupación en torno al 80% y un crecimiento de tarifas de un dígito. En el plano urbano, Escarrer ha hablado sobre “un incremento de reservas en libros cercanos al dígito medio, apoyado en la evolución de las tarifas” y ha destacado el buen desempeño de ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid.
Adicionalmente, ha asegurado que están percibiendo un impacto “muy positivo” en sus hoteles de Milán, gracias a los juegos olímpicos de invierno que están a punto de celebrarse, y ha informado sobre desempeño favorable en mercados como Francia, Reino Unido, Malta y Albania.
Por marcas, destaca por ejemplo Gran Meliá, tras una inversión de 600 millones de dólares (unos 511 millones de euros) en un establecimiento en Dubái, que abrirá en 2027, así como otra de 40 millones de euros para la reforma integral del hotel Don Pepe en Marbella, que reabrirá a lo largo de este año. Escarrer también ha hablado de sus enseñas Me by Meliá y The Meliá Collection, con varias aperturas en cada una de ellas, tanto en España como en todos los continentes.
El ejecutivo también ha sacado pecho, entre otras, de Zel (joint venture con Rafa Nadal, que estrenará un activo en Fuerteventura este mayo de 2026, mientras trabaja en el nuevo Zel Gran Vía, en Madrid) y la socimi MiM (junto a Leo Messi), cuyos establecimientos ya están integrados ahora en la cartera de Meliá. Adicionalmente, ha avanzado que habrá un rebranding Sol by Meliá, presentada con la reforma integral de un activo en Tenerife bajo esta marca, en el que se han invertido 40 millones de euros.