Empresa

Klépierre aumenta un 11% sus ingresos en la península en el primer semestre

El gigante francés de centros comerciales ha registrado una cifra de negocio de 69,9 millones de euros en España y Portugal, lo que representa que el mercado ibérico ya copa más del 12% de todos sus ingresos.  

EjePrime

3 ago 2023 - 11:05

Klépierre incrementa un 11% sus ingresos en la península en el primer semestre

 

 

Klépierre eleva su facturación en la península en el primer semestre. El gigante francés de

centros comerciales ha registrado ingresos por 69,9 millones de euros en España y Portugal en la primera mitad del año, lo que supone elevar un 11% su cifra de negocio en el mercado ibérico, según los resultados publicados por la compañía.

 

En total, los ingresos netos por alquiler del grupo ascendieron a 484,1 millones de euros, un 7,3% más respecto el primer semestre del año anterior. Así, la facturación en la Península Ibérica ya copa más del 12% de todos los ingresos de la compañía.  

 

Klépierre explica que el aumento de las ventas de los retailers, así como los costes de ocupación estables para los inquilinos, “han permitido a la compañía captar la reversión mediante un efecto de indexación positiva ponderada del 6,1%, y un aumento del 28% en términos comparables de los ingresos complementarios”. Los alquileres por volumen de negocio de Klépierre aumentaron un 36% en el primer semestre, los ingresos por aparcamientos un 32% y los ingresos por arrendamientos especializados un 13%.

 

Respecto la actividad de los retailers en la Península Ibérica, Klépierre reporta un crecimiento durante el periodo del 11,2% en términos comparables, lo que erige a España y Portugal como el segundo mercado con un mayor repunte, sólo superado por Países Bajos y Alemania, que anota un incremento del 17,4%. Además, el mercado ibérico representa un 10% de todas las ventas minoristas.

 

 

 

 

El grupo francés también recoge en los resultados que prevé terminar las reformas que está llevando a cabo en el centro Maremágnum de Barcelona en los próximos meses e inaugurar el nuevo espacio en el primer semestre de 2024, coincidiendo con el inicio de la competición náutica Copa del América, que se llevará a cabo en la capital catalana en el próximo año.

 

A principios de este ejercicio, la compañía anunció una inversión de quince millones de euros para remodelar y reposicionar su centro de referencia en Barcelona. Los trabajos de reforma, ejecutados por la constructora Construcia, se centrarán en una primera fase en la terraza del edificio, ya que Klépierre firmó un acuerdo con Time Out Market, mediante el cual Maremágnum albergará a partir de 2024 un mercado gastronómico y cultural en la terraza del edificio.

 

Estas previsiones de mejora de la cartera, que también comprenden la remodelación de su centro en Grenoble, no han conseguido frenar el ajuste de valor de los activos de Klépierre en el primer semestre. La cartera de centros comerciales de Klépierre situaba su valor en 19.200 millones de euros a 30 de junio de 2023, lo que supone un descenso del 1,4% en términos comparables respecto a diciembre. Esta caída de la valoración no ha alcanzado a la cartera española, que se ha revalorizado un 1% like for like en el periodo, situándose en 2.233 millones de euros.

 

Por último, la deuda neta consolidada se ha situado en 7.403 millones de euros en el primer semestre, tras el pago del dividendo en efectivo de 248 millones de euros el pasado 30 de marzo. El apalancamiento de la deuda sobre el valor de la cartera (Loan To Value) se ha situado en el 38,1%, 140 puntos básicos menos en comparativa anual.