La junta de accionistas de Testa aprueba un proceso de refinanciación por 1.480 millones
La socimi liderada por Blackstone, que ha logrado reducir un 75% sus pérdidas, ya ha iniciado contactos con entidades financieras para prorrogar hasta 2029 un tramo senior de 1.200 millones de euros y otro junior de 280 millones.
27 nov 2025 - 13:02
Paso adelante para Testa. La socimi liderada por Blackstone ha remitido un hecho relevante a BME Growth donde comunica que la reunión extraordinaria de su junta de accionistas celebrada esta semana ha aprobado “la suscripción de una novación modificativa o extintiva de la financiación existente o su sustitución por una nueva (la “financiación”), con sus correspondientes garantías reales y personales y sus contratos complementarios por parte de la Sociedad y sus filiales, incluyendo, en su caso, la ampliación del principal”.
Entre las opciones contempladas por Testa se encuentran “la aprobación de la suscripción por la sociedad y sus filiales de uno o más contratos de cobertura de tipos de interés en relación con la financiación, así como la aprobación del otorgamiento por la sociedad y sus filiales de cancelaciones, modificaciones o constitución de hipotecas inmobiliarias, prendas sobre las participaciones de sus filiales, cuentas y derechos de crédito, junto con otros compromisos y contratos complementarios relacionados con la financiación y la aprobación del otorgamiento por la sociedad y sus filiales de nuevas garantías reales en relación con la financiación y los referidos contratos de cobertura”.
El importe para refinanciar ascendería a 1.480 millones de euros, según una información reciente publicada por Expansión. Este periódico señalaba que la compañía había iniciado contactos con diversas entidades financieras, con el objetivo de poder cerrar el proceso a lo largo de los próximos meses.
Testa firmó en diciembre de 2023 una financiación sindicada con Santander, Société Générale y Bank of America
Testa había formalizado en diciembre de 2023 un contrato de financiación con un sindicato bancario liderado por Banco Santander, Société Générale y Bank of America, que incluía un tramo senior de 1.200 millones de euros a Euribor más 225 puntos básicos, y otro junior de 280 millones de euros a Euribor más 550 puntos básicos. La intención actualmente pasaría por mejorar las condiciones de esta financiación. La fecha de vencimiento de ese préstamo es febrero de 2027, aunque el grupo pretendería prorrogarlo por dos años más, hasta febrero de 2029.
A principios de noviembre, la compañía presentó su cuenta de resultados correspondiente al primer semestre de este año, cuando logró reducir sus pérdidas en 75% y se anotó unos números rojos de 6,78 millones de euros hasta el 30 de junio, frente a los 27,17 millones que se había dejado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El importe neto de la cifra de negocios de enero a junio se sitúa en 54,56 millones de euros, un 0,9% más que los 54,1 millones registrados el mismo periodo de 2024. En paralelo, el resultado de explotación es de 44,32 millones, un 27,3% superior a los 34,8 millones de doce meses antes, señalaba en su informe de cuentas auditadas por Deloitte.
La firma materializó en la primera mitad de 2025 diversas ventas de activos inmobiliarios no estratégicos por un importe total de 106,4 millones de euros, de los cuales un importe de 2,6 millones de euros se encontraba pendiente de cobro a 30 de junio de 2025.