La mujer pierde peso en el ‘real estate’: ocupa sólo el 26% de las sillas de los consejos
Sólo 24 de los 93 miembros de los consejos de administración de las principales empresas cotizadas del sector son mujeres. La Cmnv exigirá a partir de este año que representen el 40%.
6 mar 2020 - 04:51
La mujer retrocede en las posiciones de control del real estate en España. Sólo el 25,8% de los miembros de los consejos de administración de las diez principales empresas cotizadas del inmobiliario son mujeres. Un año más, el sector vuelve a quedarse por debajo del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv), e incluso empeora el ratio respecto a 2018, cuando las mujeres ocupaban el 29,1% de las sillas.
En total, 24 de los 93 miembros del principal órgano de gobierno de Merlin, Colonial, Quabit, Lar España, Insur, Aedas, Metrovacesa, Neinor, Renta Corporación y Realia son mujeres, y ninguna ocupa el cargo de consejera delegada o presidenta.
Las mujeres soportan una de cada tres
empresas en España
Sólo Realia, con un 60% del total; Merlin, con un 40% del total, y Renta Corporación, con un 33,3% del total, superan las recomendaciones de la Cmnv, que a partir de este año exigirá a las empresas cotizadas que tengan un 40% de mujeres en sus consejos de administración. En caso de no alcanzar este mínimo, las compañías deberán explicar las razones del incumplimiento en sus memorias anuales.
La Cmnv exigirá que los consejos de administración cuenten con un 40% de mujeres a cierre de este ejercicio
Realia es la excepción en el sector, con tres mujeres entre los cinco miembros del consejo. Se trata de Ximena Caraza Campos, directora general de la Casa de México en España desde 2018, y las representantes de Meliloto y EAC Inversiones Inmobiliarias, las hermanas Esther y Alicia Alcocer Koplowitz. De todos modos, tanto el presidente no ejecutivo como el consejero delegado son varones.
Merlin, por su parte, también cumple con los requerimientos de la Cmnv para este 2020. Su consejo de administración cuenta con diez sillas, de las cuales cuatro están ocupadas por mujeres. Entre ellas se encuentra María Luisa Jordá, que ha ejercido de directora de auditoría interna de empresas en Metrovacesa o directora económico-financiera en Testa. Jordá está acompañada por Ana García Grau, Francisca Ortega y Pilar Cavero.
En el otro lado de la balanza se encuentra Neinor Homes, con sólo una mujer entre las nueve personas que conforman el consejo de administración de la promotora, el 11,1%. Se trata de Ana María Birulés Bertán, que ejerce de presidenta de la comisión de auditoría y control de la empresa.
Las mujeres ocupan menos del 20% de las sillas en el consejo de administración de Neinor e Insur
Insur también cuenta con una representación femenina de menos del 20% en su órgano de dirección. Con sólo dos consejeras, Candelas Arranz Pumar y Brita Hektoen Wegeland, de un total de 15 personas, las mujeres ocupan el 13,3% de las sillas del consejo de administración.
Por su parte, la promotora Quabit también cuenta con una sola mujer, Claudia Pickholz, en su órgano de gestión, aunque en este caso significa el 25% del total, ya que el consejo de administración está formado por cuatro personas.