Empresa

Las grandes inmobiliarias cuidan sus activos: más de 150 millones en ‘capex’ en el primer semestre

Merlin, Colonial y Lar España destinan 157 millones de euros a desarrollos, reformas y mantenimientos de sus inmuebles entre enero y junio.

B. Seijo / C. De Angelis

14 sep 2018 - 05:00

Las grandes inmobiliarias cuidan sus activos: más de 150 millones en ‘capex’ en el primer semestre

 

 

No todo es comprar y vender. Los gigantes inmobiliarios españoles han destinado en la primera mitad del ejercicio más de 150 millones de euros al desarrollo de proyectos y la reforma y mantenimiento de sus activos inmobiliarios. Es la cifra agregada de tres de las grandes empresas del sector, Merlin, Colonial y Lar España, que han destinado esta inversión a proyectos como los centros comerciales X-Madrid, propiedad de la socimi de Ismael Clemente, o el Palmas Altas, de la socimi gestionada por Grupo Lar.

 

La mayor compañía del sector por valor de sus activos, Merlin, señala en el informe de gestión correspondiente al segundo trimestre de 2018 que, en los seis primeros meses del año, ha realizado una inversión total de 127,8 millones de euros en capex. Si bien una parte sustancial de este importe (83,6 millones de euros) se ha destinado a la compra de nuevos activos, la compañía ha reservado un total de 44,2 millones de euros para el desarrollo y reforma de sus inmuebles.

 

Uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos presentados por Merlin este año ha sido el plan de reforma de varios de sus edificios de oficinas situados en Madrid, Barcelona y Lisboa. En total, la empresa dirigida por Ismael Clemente prevé invertir 250 millones de euros de aquí a 2021 para lavar la cara de, entre otros, el Edificio Sollube, de 31.576 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), y de Castellana 83, inmueble que tiene entre sus inquilinos a Amazon o Sacyr.

 

 

 

 

Asimismo, en el mercado comercial, Merlin tiene en marcha el Plan Flagship, en el que la socimi invertirá 120 millones de euros. Con este proyecto, la compañía tiene previsto remodelar los centros comerciales El Saler, situado en Valencia; Porto Pi, en Mallorca, y Tres Aguas, en Alcorcón (Madrid).

 

A finales de 2017, la empresa también anunció otra gran rehabilitación, la del antiguo centro comercial Opción, ahora llamado X-Madrid y ubicado en Alcorcón. La socimi ya trabaja en la reforma de este espacio, que abrirá sus puertas para finales de 2018, con una inversión de treinta millones de euros.

 

 

Lar España, saca brillo a sus activos comerciales

Otro gigante inmobiliario que quiere sacar brillo a sus activos es Lar España. En el primer semestre del año, el capex de la empresa ha ascendido a 41,37 millones de euros. De estos, la gran mayoría, un total de 37,3 millones de euros, se han destinado al desarrollo de sus promociones, entre las que destacan el centro comercial Palmas Altas, en Sevilla; la promoción residencial Lagasca99, en Madrid, y el parque de medianas de VidaNova Parc, en Valencia.

 

 

 

 

Además, entre enero y junio de 2018, la empresa ha invertido 2,7 millones de euros en la reforma de sus activos comerciales, entre los que se cuentan El Rosal, en Ponferrada, y Albacenter, en Albacete. Por otro lado, la socimi ha desembolsado 852.000 euros para la rehabilitación de su edificio de oficinas Eloy Gonzalo, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, y 455.000 euros para el cuidado de sus espacios logísticos.  

 

 

Colonial, con la mirada puesta en la reforma de sus centros de coworking

La inmobiliaria de Pere Viñolas es otro de los gigantes del real estate que más invierten en desarrollos, reformas y mantenimientos de sus inmuebles. En el primer semestre de 2018, el capex de Colonial alcanzó 113 millones de euros, de los cuales 39 millones se destinaron íntegramente al desarrollo de sus proyectos, según indica la compañía en su informe de gestión.

 

Actualmente más del 90% de las propiedades de Colonial corresponden a oficinas y, de hecho, es en este tipo de activos donde el grupo realiza su mayor número de reformas. Tras entrar en el negocio del coworking con la compra de la empresa Utopic_Us, la inmobiliaria cuenta con tres centros en Madrid, ubicados en las calles Duque de Rivas, Colegiata y Doctor Esquerdo.

 

 

 

 

Para el próximo año Colonial prevé la finalización de la rehabilitación de uno de sus activos en cartera, la antigua sede de Abertis en Gala Placidia, en Barcelona. En este proyecto, la compañía invertirá diecisiete millones de euros para instalar un coworking de su marca Utopicus_Us.

 

En mayo, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, afirmó que el crecimiento de la compañía “no viene dado de la pasividad”. El ejecutivo explicaba que en los últimos años han tenido en revisión continua un 20% de su cartera, en muchos casos para su rehabilitación”. Una estrategia que irá a más en los próximos años, coincidiendo con la absorción de los activos heredados de Axiare.