Marriott pone fin al acuerdo con Sonder por incumplimiento de contrato
Ambas compañías llegaron a un acuerdo en agosto del curso pasado en el que preveían se sumasen alrededor de 10.500 habitaciones a la cartera de Marriott. Más de un año después los problemas financieros de Sonder obligan a su cese.
11 nov 2025 - 12:56
Golpe de peso en el hotelero internacional, con secuelas en España. La reconocida cadena hotelera Marriott International ha hecho oficial el pasado domingo el fin de su acuerdo de licencia con Sonder Holdings, cadena de hoteles y apartamentos, debido a un incumplimiento de pago. De esta manera, los activos propiedad de Sonder ya no forman parte de la cartera de Marriott Bonvoy y no estarán disponibles en los canales de reserva de la cadena hotelera internacional.
“Sonder ha enfrentado graves dificultades financieras derivadas, entre otras cosas, de los prolongados problemas en la integración de sus sistemas y acuerdos de reservas con Marriott International” informaba la compañía en un comunicado en el que además incide en los esfuerzos “exhaustivos” en los que se han evaluado distintas alternativas de financiación y otras opciones estratégicas con el fin de mejorar su situación financiera.
Sin resultado, el Consejo de Administración tomó la decisión de cesar las operaciones e iniciar de inmediato un proceso de liquidación.
Marriott subraya que su prioridad es brindar apoyo a los huéspedes que se encuentran actualmente alojados en los hoteles afectados y aquellos con reservas próximas
Una situación que ha generado un gran revuelo alrededor del mundo, incluyendo a España, que ha visto como ha surgido efecto de forma inmediata en el hotel Sonder By Marriott ubicado en Málaga, obligando a huéspedes y trabajadores a dejar el inmueble en una situación de absoluta incertidumbre. Cabe mencionar, que este mismo hotel en territorio español fue inaugurado hace apenas unos meses, en agosto de 2025.
En su respectivo comunicado, Marriott subraya que su prioridad es brindar apoyo a los huéspedes que se encuentran actualmente alojados en los hoteles afectados y aquellos con reservas próximas. Una situación compleja que ha elevado la tensión y ha comprometido la confianza en la que es una de las compañías líderes del mercado internacional global, por lo que esta ha respondido poniendo de relieve que se trata de una situación que responde únicamente al incumplimiento de su socio operador.
Sonder fue lanzada en 2014 y alcanzó el acuerdo en cuestión con Marriott en agosto de 2024, hace poco más de un año. Con este acuerdo de licencia a largo plazo se esperaba se sumen más de 9.000 habitaciones al portfolio de Marriott a finales de ese mismo año y 1.500 más adelante. Previsiones que, evidentemente, se han visto frustradas un año más tarde.