Empresa

Merlin acusa el ‘lockdown’ del retail con pérdidas de 162 millones en sus centros comerciales

Los quince activos comerciales de la inmobiliaria generaron pérdidas por la actualización a la baja de su valoración en 206,12 millones de euros en un ejercicio negro para el retail.

B. Badrinas

4 jun 2021 - 05:00

Merlin acusa el ‘lockdown’ del retail con pérdidas de 162 millones en sus centros comerciales

 

“Simplemente, desastrosa”. Así describió Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, la situación de sus centros comerciales el pasado febrero. Y analizando las cuentas de resultados de 2020 de la empresa se entiende perfectamente el motivo. Los quince activos comerciales que la inmobiliaria tiene en cartera generaron el año pasado pérdidas por 162,6 millones de euros, según se recoge en su informe del ejercicio de 2020.

 

Estos números rojos se producen después de una variación computable negativa en la valoración de los activos de 206,12 millones de euros el año pasado. Una valoración que no hace más que reflejar la situación por la ha atravesado el retail en España desde el inicio de la pandemia.

 

En su memoria de 2020, Merlin informa de que la afluencia de visitantes a sus centros comerciales se redujo el año pasado un 37,4%, hasta 64,3 millones de visitas. Las ventas de sus inquilinos (una parte de las rentas que recibe la inmobiliaria están ligadas a ventas) fueron el año pasado de 702,5 millones de euros, un 36,4% menos. Merlin afrontó el año pasado gastos extras en forma de bonificaciones e incentivos para los operadores de sus centros comerciales por 46,7 millones de euros.

 

 

Esta política ha continuado en el primer semestre del ejercicio en curso. Las bonificaciones en los seis primeros meses de 2021 han sido de media del 25% de las rentas (30% para ocio y restauración) con un impacto estimado en el periodo de 19,6 millones, de los que 18,6 millones corresponden a centros comerciales y un millón de euros a retail de oficinas.

 

Merlin finalizó el ejercicio de 2020 con un beneficio de 56,4 millones de euros, frente a los números negros de 563,6 millones de un año antes. Las pérdidas de 162,6 millones generadas por sus activos comerciales han sido compensadas por los beneficios de otras divisiones. Así, las oficinas generaron un resultado positivo neto de 252,5 millones de euros que, en todo caso, es muy inferior al beneficio de 430 millones de un año antes.

 

 

La división que tuvo un mejor comportamiento fue la de logística, aunque su peso dentro del grupo es menor. La unidad logística generó un resultado positivo de 125 millones, un 0,44% más que un año antes.


Los quince centros comerciales de Merlin suman un total de 461.000 metros cuadrados y, a cierre de 2020, presentaban una ocupación del 93,7%, la misma que un año antes. La política de bonificaciones de la inmobiliaria ha sido clave para mantener esta ratio. Las rentas brutas de Merlin generadas en sus activos de centros comerciales fue el año pasado de 114,4 millones, frente a los 127,3 millones de 2019.

 

La cartera de centros comerciales de Merlin está compuesta por Arturo Soria Plaza, Tres Aguas, X-Madrid, Fnac y Centro Oeste, en Madrid; Arenas y Vilamarina, en Cataluña; Porto Pi, en Mallorca; Larios Centro, en Málaga; Factory Bonaire, Saler y la Vital, en la Comunidad Valenciana; Artea, en Bilbao; Marineda City, en A Coruña, y Almada Forum, en Lisboa.