Empresa

Merlín, suma y sigue: dispara su beneficio un 88,8% en 2017

Los ingresos del grupo liderado por Ismael Clemente también crecieron el pasado año. Merlin alcanzó unos ingresos por rentas de 484,3 millones de euros, un 29,3% más que en el ejercicio anterior.

C. Pareja

28 feb 2018 - 08:59

Merlín, suma y sigue: dispara su beneficio un 88,8% en 2017

 

Merlin continúa haciendo magia en el negocio inmobiliario. La socimi cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 1.100,4 millones de euros, un 88,8% más que en 2016. Su cartera inmobiliaria se ha revalorizado hasta alcanzar más de 11.254 millones de euros, con un incremento superior al 10% en términos comparables respecto a 2016.

 

Los ingresos del grupo liderado por Ismael Clemente también crecieron el pasado año. Merlin alcanzó unos ingresos por rentas de 484,3 millones de euros, un 29,3% más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio del grupo fue de 362,8 millones de euros.

 

El valor neto de los activos según recomendaciones EPRA se sitúa en 13,25 euros por acción, con un crecimiento del 18% respecto al año pasado. Entre dividendo y aumento de valor, la compañía ha generado 1.138 millones para sus accionistas en el año, situando la rentabilidad implícita obtenida en 2017 en el 21,6%.

 

Por tipo de activos, las oficinas han mostrado un muy buen comportamiento, con una subida media en rentas del 3,4% en las renovaciones del periodo. Por mercados, la subida ha sido del 3,3% en Madrid, del 4,5% en Barcelona y del 5,1% en Lisboa. La ocupación también crece, pasando del 87,9% al 88,2%.

 

Durante el año se adquirió Torre Glòries en Barcelona y se aumentó la presencia en Portugal, con las adquisiciones de Central Office y Marqués de Pombal 3, en Lisboa. Los edificios reformados que se han entregado en el periodo son Puerta de las Naciones 3 (alquilado a Ferrovial), Juan Esplandiu (alquilado a Cellnex), Avenida Europa 1ª (alquilado a Renault) y Eucalipto 33 (en negociaciones avanzadas). Se han ejecutado casi todas las obras de Torre Chamartín, cuya entrega está prevista para finales del primer trimestre de 2018.  

 

En cuanto a los centros comerciales, 2017 se ha caracterizado por el fuerte incremento en las rentas en las renovaciones del periodo, que han alcanzado una subida media del 4,7%, combinada con una subida en la ocupación de la cartera que ha pasado del 88,6% al 89,4%, mientras que la cartera logística de Merlin cuenta ocupación prácticamente plena, con un crecimiento de la renta en las renovaciones que ha alcanzado el 13,4%.

 

Merlin en 2018

 

La socicmi llevará a cabo a lo largo de este ejercicio un plan de reforma de los activos y desarrollos selectivos. “Como entregas más inminentes, este año 2018 veremos Torre Chamartin y Torre Glóries así como las reformas completadas de los centros comerciales Arturo Soria Plaza y Larios en Málaga”, según la compañía.

 

Además, Merlin continuará con la implementación del programa comprometido de desarrollos logísticos para poner en el más de 550.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el corto medio plazo.

 

“Merlin, tal y como ya ha venido haciendo durante 2017, va a ser muy selectivo a la hora de realizar compras, enfocando su interés fundamentalmente en Portugal, mercado en claro ascenso y con oportunidades muy rentables, y en logística, dadas las excelentes dinámicas de mercado y el objetivo que se ha marcado la Compañía de llegar a un 20% sobre el total de la cartera (actualmente un 13% proforma)”, explican desde Merlin.

 

“En cuanto a la rotación de activos, 2018 se presenta como un año intenso, con la salida a Bolsa de Testa Residencial (17% propiedad de MERLIN), la obtención del paquete de acciones de Aedas Homes por los servicios prestados (1,7% será propiedad de Merlin) y la venta de algunos activos considerados no estratégicos”, añade.