Metrovacesa pierde 8,3 millones y saca al mercado 2.516 viviendas en el primer semestre
25 jul 2018 - 09:10
Metrovacesa perdió 8,3 millones de euros hasta junio mientras incrementa notablemente el lanzamiento al mercado de nuevas viviendas. La promotora española ha superado la primera mitad del año con pérdidas, después de su salto a bolsa el pasado febrero. La compañía ingresó 48,6 millones de euros durante el primer semestre, multiplicando por cuatro su facturación en el segundo trimestre, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Durante los seis primeros meses del año, Metrovacesa sacó al mercado 2.516 viviendas repartidas por toda España. El ritmo de lanzamientos de la promotora va in crescendo en 2018, ya que, si de enero a marzo inició la comercialización de 854 inmuebles, en el segundo trimestre duplicó esta cifra hasta las 1.662 unidades. Con estos datos, la compañía ha cumplido el 58% del objetivo de lanzamientos previstos para 2018, fijado en torno a las 3.500 viviendas.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la promotora fue negativo en 9,2 millones de euros. Descontando las partidas extraordinarias derivadas del proceso de salida a bolsa, las pérdidas de la compañía se reducirían hasta 4,1 millones de euros, según ha apuntado la inmobiliaria.
Metrovacesa ingresó 48,6 millones en el primer semestre y realizó ventas de suelo terciario por valor de 36 millones
Durante el primer semestre, Metrovacesa ha cerrado dos grandes operaciones de venta de suelo terciario por valor de 36 millones de euros. La primera de ellas se realizó en Barcelona y la segunda en Palma. Para lo que resta de año, la promotora tiene el objetivo de sacar al mercado más de 36.000 metros cuadrados de suelo terciario.
El valor bruto de los activos (GAV) de la empresa que dirige Jorge Pérez de Leza era de 2.686 millones de euros a 30 de junio, frente a los 2.626 millones de euros de cierre de 2017, lo que supone un incremento del 2,3% en términos absolutos. Actualmente, el suelo finalista representa el 76% del valor de la cartera total de Metrovacesa, que tiene como objetivo ampliar este punto al 83% en un plazo máximo de 18 meses.