La compañía compradora prevé no realizar una fusión entre ambas inmobiliarias y operar a la opada como una filial. Además, pondrá en marcha un “proceso de revisión exhaustivo de las posibles oportunidades de optimización”.
No obstante, la compañía dirigida por David Martínez ha alcanzado durante el semestre unos ingresos totales de 348 millones de euros, cifra que supone un aumento del 13% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este aumento, comunicado el pasado viernes a cierre del mercado, se produce después de que Neinor recibiera inquietudes de sus accionistas sobre el precio inicial ofertado y la necesidad de aprobar una segunda opa obligatoria.
Aunque “posiblemente existan sinergias al unir ambos negocios”, fuentes del mercado aseguran que el enfoque está más en continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora y “seguir ejecutando bien, sin disrupciones notables”.
Esta emisión se une con los bonos senior garantizados por 325 millones de euros emitidos en noviembre. Este lunes Neinor aprobará en su junta de accionistas la adquisición de Aedas Homes con la que conseguirá 20.200 viviendas.
Aedas está controlada al 79% por el fondo estadounidense Castlelake, que ya se ha comprometido a aceptar la venta de sus títulos, dando así por asegurado el éxito de la operación. Neinor pagará 21,33 euros por cada acción.
Se ha tomado esta decisión al entender que el folleto y los demás documentos se ajustan a la normativa, aunque aclara que este paso no supone ningún pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta.
La promotora solicita formalmente a la Cnmv autorización para realizar una oferta de adquisición pública sobre su competidora, cuyo valor estiman en 932 millones. Pospondrá la retribución de 92 millones a sus accionistas a 2026.
El fondo liderado por Juan Pepa y Felipe Morenés, uno de los tres máximos accionistas de la promotora, reduce su participación en el capital, tras la ampliación realizada para financiar la compra de Aedas. Pasa del 25% al 20,47%.
Los títulos de la promotora inmobiliaria, en mitad del proceso de la opa de su competidora Neinor Homes, cerraron la sesión de este miércoles a 22,8 euros por acción, lo que supone un desplome del 12,3% respecto al cierre previo.
La Junta anual ha sido escenario de la disconformidad de los pequeños accionistas con la oferta lanzada por su competidor. Recuerdan que salió a Bolsa sin negocio valorada en 1.500 millones, frente a los 1.070 millones de la opa.
La nueva comisión estará presidida por el presidente del consejo de administración, Santiago Fernández Valbuena, quien liderará este órgano específico. Junto a él, estarán presidentes de comisiones como Milagros Méndez Ureña.
Esta operación, ejecutada a través de un procedimiento privado de colocación acelerada, tiene el objetivo de captar fondos que contribuyan a la compra de la también promotora inmobiliaria Aedas Homes por 1.070 millones de euros.
La demanda ha sido superior a 1.200 millones de euros, por lo que se ha sobresuscrito en seis veces. Neinor emitirá casi 15 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 15,25 euros por título, una prima de más del 10%.
Los dueños de Neinor son conscientes de que deberán pasar el filtro de la ‘Ley antiopas’ de inversiones extranjeras en sectores estratégicos. La nueva inmobiliaria se presenta como el líder en vivienda asequible y social.
Los mercados reaccionan a la opa de Neinor Homes sobre Aedas, premiando el crecimiento de la oferente, con alzas en el parqué del 16% en el precio de su cotización, mientras que la opada cae hasta un precio de 24,85 euros.
Líder en el pujante mercado residencial español, la nueva Neinor se presenta oportunidad única de inversión para institucionales, públicos y privados, ofreciéndoles 500 millones de euros en dividendos en los próximos tres años.
Neinor ofrece 24,485 euros por acción, lo que supone un descuento del 30% sobre NAV, tras llegar a un acuerdo con el accionista mayoritario, Castlelake. Se crea un gigante con capacidad para promover más de 43.000 viviendas.