Empresa

Operación Calderón: 3,9 millones netos para el Atleti tras asegurarse hasta 175 millones por las parcelas

El club rojiblanco completó en el verano de 2019 la venta de los terrenos de su antiguo estadio, por los que ha cobrado 165 millones fijos y podría percibir diez millones más en variables.

M.Menchén

9 dic 2019 - 05:00

Operación Calderón: 3,9 millones netos para el Atleti tras asegurarse hasta 175 millones por las parcelas

 

 

El Atlético de Madrid ha necesitado cuatro años para completar uno de los proyectos más estratégicos para su futuro. El club completó este verano la venta de los terrenos donde se levantaba el Vicente Calderón, una operación rentable en términos económicos y que ha supuesto una entrada importante de dinero en caja. Las cuentas anuales revelan que la transacción ha supuesto unas plusvalías de 3,91 millones de euros, aunque podría ser mayor en función de objetivos.

 

Tras la discreción con la que se llevó el proceso de venta, las cuentas anuales del equipo, a las que ha accedido Palco23, ofrecen algo de luz. Las promotoras que adquirieron las parcelas han pagado 165 millones de euros fijos, a los que se añadirán 10 millones de euros en función del cumplimiento de determinados objetivos que no se revelan en la citada documentación.

 

Las plusvalías son menores a las esperadas inicialmente, primero porque aún no se sabe si el Atleti cobrará esos importes variables. Y la segunda razón es que en 2018-2019 se procedió a aumentar el valor en libros de este activo, desde 154,94 millones en junio de 2018 a 160,85 millones de euros en el mismo mes de 2019. ¿La razón? Es el precio de mercado que se estaba barajando con las consultoras inmobiliarias que dirigieron el proceso.

 

 

 

 

El cierre de esta operación apuntalará el beneficio neto de 2019-2020 con los citados 3,91 millones de euros, situado las ganancias totales en 29,13 millones de euros. Pero no sólo eso, pues también permite a la dirección poner el foco en el plan de crecimiento en torno al Wanda Metropolitano, cuyo coste total ha ascendido a 334,35 millones de euros, según se recoge en las cuentas, tras completar la urbanización de los exteriores.

 

El consejero delegado y máximo accionista, Miguel Ángel Gil Marín, quiere concentrar la actividad del fútbol profesional en torno al nuevo estadio, cuya inauguración ya ha permitido dar un salto en términos de ingresos y masa social. Ahora, el dirigente aspira a que el desarrollo de los alrededores permita potenciar aún más el área deportiva con la construcción de un nuevo centro de entrenamiento.

 

El club tiene asumido que para competir con la élite del fútbol europeo necesita una ciudad deportiva propia y no compartida, como sucede hoy con El Cerro del Espino (Majadahonda). De ahí las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid para invertir hasta 59,6 millones de euros en la construcción de varios equipamientos entre 2020 y 2024, como ya adelantó Palco23.

 

Con una superficie de 42.661 metros cuadrados, el consistorio prevé que la inversión sería de 38,82 millones de euros para edificar cuatro campos de césped natural, un edificio de servicios complementarios, e incluso un miniestadio. La construcción de este último recinto no se da del todo por hecha, y se restringe al escenario en el que fuera necesario contar con un campo de 6.500 espectadores para poder albergar partidos del filial en Segunda División o la Uefa Youth League.

 

 

 

 

Este proyecto permitiría concentrar todo el fútbol profesional en un mismo lugar y de propiedad, mientras que las categorías inferiores y la academia podrían dividirse entre los distintos centros que ha ido construyendo el club en la Comunidad de Madrid para hacer frente a su crecimiento y con el apoyo financiero de Wanda Group, que ha aportado más de 60 millones de euros a este fin.

 

En el Corredor de Alcalá se han destinado en torno a 13 millones de euros, a los que hay que añadir el canon anual. El complejo, de 69.960 metros cuadrados e inaugurado este verano, cuenta con un estadio de césped natural con capacidad para 2.700 personas, cuatro campos de fútbol 11 de césped artificial, un campo de fútbol 7, área de tecnificación para porteros, y espacios polivalentes (vestuarios, gimnasio, tienda, cafetería, almacenes, aula de enseñanza, servicios médicos, etcétera). Allí, se ha trasladado toda la actividad del fútbol femenino y 17 equipos de la cantera masculina hasta la categoría de cadete. 

 

En el caso de Alcorcón, la inversión es de 17 millones de euros tras un proceso que se ha dilatado más de lo previsto en el tiempo. El concurso convocado en su momento por el gobierno municipal de la ciudad estipulaba la construcción de cinco campos de fútbol reglamentarios, un campo de fútbol siete, un aparcamiento público y el resto de servicios complementarios, claves para desarrollar cursos de formación y tecnificación que el club consideraba importantes para situar a este municipio de las afueras de Madrid en el mapa del deporte. En este caso, el centro se especializará en las formaciones internacionales que realiza el Atleti.

 

En total, el conjunto rojiblanco completó 2018-2019 con activos inmobiliarios valorados en 383,44 millones de euros, cuatro millones de euros más que un año antes. Todos los inmovilizados se corresponden con instalaciones deportivas, donde el club desarrolló un negocio que en 2018-2019 generó unos ingresos de 483 millones de euros, con un beneficio neto de 13,96 millones de euros.