Empresa

Otro revés para Evergrande: demanda de los acreedores chinos por 11.600 millones de euros

Un tribunal chino ha aceptado 367 casos con reclamaciones por pagos supuestamente vencidos por un total de 84.000 millones de yuanes (11.600 millones de euros) presentadas al tribunal entre finales de agosto y diciembre.

EjePrime

17 dic 2021 - 13:34

Otro revés para Evergrande: demanda de los acreedores chinos por 11.600 millones de euros

 

 

Evergrande suma un nuevo problema. La promotora ha sido denunciada por los acreedores chinos por pagos vencidos y no satisfechos por un valor total de 84.000 millones de yuanes (11.600 millones de euros), según Financial Times.


Un tribunal chino ha aceptado 367 casos con reclamaciones en lo que se presume como un movimiento de los acreedores del gigante asiático para obtener preferencia de cobro sobre los bonistas extranjeros. 


Las denuncias fueron presentadas entre finales de agosto, cuando el Banco Central chino criticó a Evergrande por su crisis de deuda, y el pasado 9 de diciembre, en el momento en que la agencia de calificación declaró a la promotora y sus filiales en default restringido


Evergrande comunicó ventas de 15.300 millones de yuanes en los tres meses anteriores al 30 de noviembre, según Cric, una consultora de Shanghái, frente a los 228.000 millones del mismo periodo del año anterior





Desde que estalló la crisis de Evergrande, el mercado inmobiliario chino no sale del atolladero. Shimao Group, una de las mayores promotoras del país asiático, se desplomó a principios de semana en bolsa a raíz de los rumores que apuntan que seguirá el camino Evergrande y no podrá hacer frente a los pagos de su deuda a corto plazo. 


Por otro lado, las magnitudes del real estate de la segunda economía mundial correspondientes a noviembre registran más cifras negativas. El precio de la vivienda nueva cayó un 0,3% intermensual en noviembre, el mayor descenso desde febrero de 2015, según cálculos de Reuters basados en datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). 


En octubre, la cifra ya registró un descenso del 0,2%. Las ventas de viviendas también mostraron un retroceso intermensual del 16,3%, y ya acumulan cinco meses de descensos. Por el lado de la oferta, el inicio de nuevas construcciones, medido por superficie construida, se desplomó un 21% interanual en noviembre, por octavo mes consecutivo, mientras que la inversión inmobiliaria de los promotores cayó un 4,3%.