Así es Cross Ocean, el fondo que junto a Cbre IM impulsará Vía Célere
Compuesto por un equipo de ex Bank of América capitaneado por Grahan Goldsmith, gestiona más de 21.000 millones de euros en activos bajo gestión. Apoya a la promotora española por sus fundamentos y capacidad de generar valor.
26 ago 2025 - 05:00
La gestora de crédito especializada de tamaño mediano Cross Ocean Partners ha saltado a la actualidad en los últimos días a raíz de su participación junto a Cbre IM para impulsar la actividad de la promotora española Vía Célere a través del fondo Värde, todas ellas compañías estadounidenses. En total, la inversión alcanza los 450 millones de euros, de los que 300 serán de Cbre y el resto de Cross Ocean.
Juan Buades, socio y responsable de Iberia en Cross Ocean, comentó nada más conocerse la operación que “Vía Célere combina una plataforma de primer nivel con un banco de suelo de alta calidad en uno de los mercados residenciales más atractivos de Europa. Nos complace apoyar este nuevo capítulo y asociarnos con Värde y Cbre IM para respaldar a una empresa con fundamentos sólidos, una estrategia clara y la disciplina necesaria para generar valor a largo plazo”.
Pero, ¿quién es Cross Ocean y en qué tipo de operaciones está inmerso este fondo? La firma dirigida por Grahan Goldsmith, actual director ejecutivo y codirector de inversiones y Steve Zander, director de Europa y codirector de inversiones, se fundó en julio de 2015 tras la alianza entre su equipo directivo y su inversor minoritario, Stone Point Capital, con el objetivo de construir una plataforma global aprovechando su experiencia en la inversión de situaciones especiales de crédito.
Cross Ocean se fundó en julio de 2015 tras la alianza entre su equipo directivo y su inversor minoritario, Stone Point Capital
Graham dirigió anteriormente los negocios de crédito global de Bank of America (Merrill Lynch), donde trabajó durante más de 20 años, siete de los cuales Steve Zander dirigió el equipo europeo. En total, tres de los cinco miembros del comité de gestión trabajaron juntos en Bank of America, y la experiencia media de inversión de los cinco gestores de cartera es de más de 25 años cada uno.
Al cierre del pasado junio, Cross Ocean contaba con 10.000 millones de dólares (unos 8.554 millones de euros) en activos bajo gestión y 14.700 millones de dólares (12.575 millones de euros) en capital desplegado por fondos de crédito. Cuenta con 82 empleados a nivel mundial y más de 300 inversiones crediticias desde su inicio.
En España, ya ha llevado alguna operación y así formó parte del accionariado de la compañía siderúrgica Celsa. Actualmente al frente de mercado ibérico está Juan Buades. Licenciado en ICADE E3 y afincado en Londres, Buades lleva 12 años en Cross Ocean, tras su paso por otras firmas internacionales como Credit Suisse.
La compañía norteamericana con sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, y que cuenta además con otras tres oficinas en Londres, Luxemburgo y Dublín, se centra en inversiones de crédito global con atractivas rentabilidades ajustadas al riesgo y una sólida protección contra pérdidas, según le gusta publicitarse a la propia entidad. Persigue diferenciarse de sus competidores por su “experiencia en inversión, un sólido trabajo en equipo, análisis fundamental y un énfasis en la búsqueda de clientes y las relaciones”.
Tiene sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, y cuenta además con otras tres oficinas en Londres, Luxemburgo y Dublín
En cuanto a la estrategia de sus inversiones, esta se centra en tres pilares. La búsqueda para comprar activos por debajo de su valor intrínseco, tal como lo identifica la investigación fundamental y el análisis de inversión detallado de abajo hacia arriba. Además, se centra en la parte superior de la estructura de capital, los préstamos senior garantizados y otros activos que Cross Ocean cree que tienen características que limitan el riesgo a la baja.
Dentro de su estrategia emplea capacidades de abastecimiento especializadas para identificar oportunidades ilíquidas y con menor sindicación, al tiempo que adopta un enfoque colaborativo para abordar las oportunidades y alinear los intereses de las partes interesadas, garantizando una excelente relación con el mercado de valores.