Reformas: el sector más afectado del ‘real estate’ anticipa una recuperación rápida tras la crisis
El sector prevé un aumento de la actividad cuando pueda volver a trabajar, aunque teme la destrucción de las pequeñas empresas a causa del parón de dos meses.
27 abr 2020 - 05:00
El sector de las reformas, entre una rápida recuperación y la destrucción de empresas. A diferencia de la construcción y las obras de rehabilitación en exteriores, las reformas en el interior de viviendas no pudieron volver al trabajo con el fin de la hibernación y el sector teme acumular dos meses de parón obligatorio. De todos modos, el sector prevé que, una vez pueda volver a trabajar, la recuperación sea rápida para aquellas empresas que hayan tenido el músculo para soportar el frenazo.
El sector está muy atomizado en España: la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Eficiente (Anerr) estima que hay más de 22.000 empresas que se dedican a la reforma de viviendas, de las cuales entre el 70% y el 80% son pymes o micropymes que no cuentan con ingresos desde el pasado 14 de marzo.
Por ello, la directora general de la Anerr, Miriam García, ha explicado a EjePrime que la próxima semana se reunirán con la Dirección General de Vivienda para acordar “medidas específicas para las empresas del sector”, con la esperanza de que las obras se puedan reabrir a mediados de mayo, especialmente en aquellos casos que son reformas integrales.
El sector de las reformas agrupa más de 22.000 empresas en España
“Si la administración ayuda, la recuperación será rápida”, asegura la directiva, a pesar de que subraya que esta crisis “está teniendo un impacto tremendo” en las empresas, ya que no pueden trabajar. En este sentido, el sector de las reformas confía en que la demanda de actuaciones en las viviendas acelere rápidamente una vez superado el estado de alarma.
El consejero delegado de Aquítureforma, Francisco Morán, vaticina que “va a haber un gran repunte” de la demanda de reformas cuando acabe el confinamiento y asegura que actualmente “ya hay un incremento importante de las peticiones de información”.
Más crítico con el Gobierno es Javier Torremocha, director del canal Reformas y Rehabilitación de la Unión de Créditos Inmobiliarios, quien asegura que al sector no le han llegado ayudas “ya que se considera parte del sector de la construcción”, que pudo volver a la obra el pasado 13 de abril. En este sentido, Torremocha asegura que “no se están aceptando los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte)” que presentan las empresas por este mismo motivo.
“Si la administración ayuda, la recuperación será rápida”, asegura García
Sin embargo, Torremocha también opina que el sector “va a sobrevivir ya que es importante para la sociedad” y augura que “la demanda crecerá cuando vuelva la normalidad”. “Hay muchas consultas online”, remacha el directivo.
Este aumento de las consultas en línea está provocando una aceleración en la digitalización del sector. Morán asegura que “el sector está entendiendo” que su futuro pasa por el uso de herramientas tecnológicas a la hora de vender las obras.