Empresa

Sotheby’s: más de dos siglos entre subastas, arte y propiedades de lujo

Sus orígenes se remontan a Londres a mediados de 1700, aunque en la actualidad, el gigante del real estate tiene presencia en más de ochenta países y unos ingresos superiores a 1.400 millones de dólares en el ejercicio 2023.

Sotheby’s: más de dos siglos entre subastas, arte y propiedades de lujo
Sotheby’s: más de dos siglos entre subastas, arte y propiedades de lujo

María Bertero

27 sep 2024 - 05:00

De los libros al ladrillo y las obras de arte. Sotheby’s es la casa de subastas de arte más antigua del mundo, pero también uno de los mayores actores del real estate de lujo.  En 1744, Samuel Baker organizó en Londres una subasta de libros de la biblioteca de John Stanley, pero fue la teatralidad del evento lo que lo hizo trascender para seguir organizando pujas no sólo de libros, sino de obras de arte, joyas y otros artículos de lujo.

 

En 1976, Baker se asoció con George Leigh y juntos hicieron crecer el negocio de subastas en Reino Unido, con la especialización de objetos de lujo y artículos exclusivos o que pertenecieron a la realeza o la aristocracia. Durante los primeros ochenta años, la empresa estuvo en manos de la familia fundadora, aunque también cotizó en la Bolsa de Nueva York para pasar nuevamente a ser una compañía privada propiedad en la actualidad del magnate Patrick Drahi.

 

Las subastas han sido siempre la punta de lanza de Sotheby’s. Entre los hechos más relevantes de la compañía se encuentran pujas excepcionales como la de la Biblioteca de Napoleón Bonaparte, las joyas de Jacqueline Onassis o de la duquesa de Windsor.

 

El estallido de la Primera Guerra Mundial fue uno de los puntos de inflexión en la historia de Sotheby’s, ya que comenzó a aumentar su diversificación con obras de arte, medallas y demás objetos. Además, por aquel entonces, la empresa trasladó su sede de New Bond Street a la ubicación actual de Sotheby’s.

 

 

 

 

La era de la compañía bajo el mandato de Peter Wilson, en la década de los sesenta, fue otro de los hitos importantes en la trayectoria de la legendaria empresa. En 1976, Sotheby’s dio el pistoletazo de salida a su negocio de real estate con la fundación de su brazo inmobiliario especializado en propiedades de lujo.

 

En la actualidad, Sotheby’s Realty tiene presencia en 83 mercados, con un total de 1.110 oficinas en casi todo el mundo. La compañía cerró el ejercicio 2023 con un volumen de ventas de 143.000 millones de dólares.

 

El negocio de la empresa londinense en España también ha ido evolucionando. La compañía desembarcó en el país en 2011, cuando eligió a Mallorca como el primer territorio donde el grupo de propiedades de lujo decidió aterrizar, con una oficina en el puerto d’Andratx.

Desde su desembarco, la empresa ha ido incrementando su presencia en el país y en la actualidad cuenta con oficinas en Madrid, Costa Blanca, Mallorca (también en Palma), Menorca, Ibiza, Formentera, Barcelona y Costa Brava.

 

Sotheby’s opera en España de la mano de Vivum Holding, quien compró el negocio del grupo en el país el año pasado

 

En 2023, el family office con sede en Dubái Vivum Holding se hizo con el negocio inmobiliario de Sotheby’s en España con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio en el país.

 

Este año, Viva Sotheby’s fichó a Paloma Pérez Bravo como consejera delegada de su negocio inmobiliario en el país, excluyendo Barcelona y Girona. En una primera etapa, la directiva se centrará en el crecimiento en Andalucía y Madrid, para más tarde potenciar su negocio en Baleares y Costa Blanca. Con este movimiento también trasladan las oficinas centrales de la compañía a Madrid, donde está basada Pérez Bravo, quien cuenta con más de treinta años en el sector inmobiliario y tecnológico en empresas como Engel&Volkers.