Empresa

Uniplaces, a por el negro: entrada en beneficios y salto a Francia en 2019

La proptech de alquiler de alojamiento para universitarios aspira a cerrar el año siendo rentable en los cuatro mercados en los que está presente (España, Portugal, Italia y Alemania) antes de cruzar al país galo.

Jabier Izquierdo

25 jul 2018 - 05:00

Uniplaces, a por el negro: entrada en beneficios y salto a Francia en 2019

 

 

“En 2018 entregaremos a nuestros propietarios españoles más dinero que en los últimos cinco años juntos”. Así de contundente se muestra Samuel Toribio, directivo de Uniplaces España, al hablar de la buena senda que sigue su empresa en el mercado nacional. Después de ubicar en Madrid la sede central, la proptech europea, especializada en el alojamiento de estudiantes universitarios, ya prepara su entrada en su quinto mercado: “queremos estar en Francia en 2019”, explica Toribio a EjePrime.

 

En sus cinco años de vida, Uniplaces tiene ya más de 20.500 camas bajo gestión en España. La mitad de ellas se sitúan en Madrid, plaza central de la proptech en el país. Además, desde comienzos de año, la delegación española de la compañía está liderada por Mariano Kostelec, cofundador de la empresa junto a Ben Grech y Miguel Amaro.

 

El ciclo económico alcista y el constante interés de los Erasmus por España han impulsado a Uniplaces, que se ha marcado como objetivo para 2018 lograr una facturación de 30 millones de euros en alquileres para sus clientes. Una cifra que “lograremos”, según Toribio, ya que “estamos creciendo a ritmos de récord en España: tenemos incrementos de tres dígitos”.

 

El ascenso en el mercado nacional va en consonancia con el buen comportamiento que está registrando la proptech en Italia, Alemania y su mercado más solvente, Portugal. “Nuestro objetivo global para 2018 pasa por ser rentables en los cuatro mercados en los que estamos”, apunta Toribio.

 

 

 

 

Aunque estaba prevista una ronda de financiación para 2018, Uniplaces “no necesita ahora mismo de capital”. Lo asegura Toribio, cuya compañía recabó 25 millones de euros en 2015 para su crecimiento por parte del venture capital Atómico. “Somos rentables y no queremos grandes escenarios: preferimos seguir yendo paso a paso con las ideas y las personas que creamos esto desde el inicio“, apostilla Toribio.

 

La entrada de Uniplaces en Francia el próximo año responde al atractivo de “un país con un gran número de estudiantes, que además es el que más clientes nos trae a España”. Dominadora, por tanto, del perfil de universitario galo, la proptech aspira a hacerse fuerte en ciudades como París o Toulouse. Esta última atrae anualmente a un gran número de futuros ingenieros que quieren hacer carrera en la compañía estrella de la capital del Altor Garona: el gigante europeo de la aeronáutica, Airbus.

 

¿Cómo se entra en un nuevo país? “Aún no sabemos cómo lo haremos, porque no hay una fórmula única para ello: puede ser que lleguemos a algún acuerdo con un player local o, por qué no, compremos otra empresa”, desliza Toribio, quien cree que “el objetivo allí debe ser generar ochenta millones de euros para los propietarios lo antes posible”.

 

En este plan internacional en el que trabaja Uniplaces, Europa no es la única perita en dulce. Aunque “no es una reflexión de la compañía”, a Toribio le gustaría ver a su proptech en Latam. “México o Colombia me parecen unos mercados muy interesantes”, asevera.

 

 

 

 

Plan de expansión nacional
La plataforma crece en España y se expande como un chicle por el mapa nacional. Después de hacerse fuerte en las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, “ya estamos fuertes en Granada, Málaga, Sevilla y Salamanca”, destaca el directivo.

 

Sin embargo, aún quedan más territorios en los que entrar, explica Toribio: “Bilbao, Murcia, Santiago de Compostela y Tenerife serán los siguientes sitios en los que queremos asentarnos”. Para ello, Uniplaces cuenta con acuerdos con “todas las universidades públicas españolas y casi todas las internacionales”.

 

 

 

Nueva línea de negocio: asumir rentas para lograr más disponibilidad
En un país en el que, apoyados por los Erasmus, los estudiantes universitarios invirtieron 381 millones de euros en alquileres el pasado año, Uniplaces ha creado una nueva línea de negocio. Se llama Instabooking y consiste en que la proptech asume las rentas del alojamiento antes de que este sea ocupado. “Conocemos bien a nuestro perfil de cliente y la demanda y, aunque es un mayor riesgo, creemos en esta opción para tener más disponibilidad de camas en exclusiva en la web”, asegura Toribio.

 

En este sentido, y atendiendo al gran interés por España de los jóvenes de todo el mundo, el ejecutivo de Uniplaces avisa de que “estamos viendo entrar a muchos fondos con gran cantidad de dinero”, lo que, en palabras de Toribio, “puede traer una sobreexposición de las residencias de estudiantes en el mercado español en 2019”.