Hoteles

Azora prepara un nuevo fondo hotelero ‘value add’ de 2.000 millones de euros

La gestora comandada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio espera levantar mil millones en capital y añadir mil millones más en deuda. El nuevo vehículo, que verá la luz el próximo año, se centrará en adquisiciones hoteleras en Europa.

EjePrime

5 sep 2023 - 10:25

Azora prepara un nuevo fondo hotelero ‘value add’ de 2.000 millones de euros

 

 

Azora redobla su apuesta por los activos hoteleros. La gestora comandada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio prepara para el próximo año un nuevo vehículo hotelero con un objetivo de inversión de 2.000 millones de euros, la mitad en equity y la otra mitad en deuda, según avanza Cinco Días.

 

La estrategia del fondo, bautizado como Azora European Hotel&Lodging II será adquirir activos hoteleros en Europa para su posterior reposicionamiento. La rentabilidad TIR neta de las operaciones se situaría entre el 12% y el 16%, destaca Cinco Días citando fuentes de la gestora.

 

Este será el segundo lanzamiento de un fondo hotelero por parte de Azora en tres años. En septiembre de 2021, la gestora llevó a cabo el cierre de Azora European Hotel&Lodging, alcanzando 815 millones de euros en compromisos totales, lo que supuso superar en un 36% el objetivo original de 600 millones de euros que se había marcado la compañía.

 

Azora dio cabida al vehículo a un fondo de pensiones europeo, dos compañías de seguros, una europea y otra estadounidense, y dos family offices europeos. Tras el cierre, el fondo contaba con una capacidad de inversión total de 1.800 millones de euros, teniendo en cuenta el apalancamiento financiero.

 

 

 

 

La primera operación de Azora European Hotel&Lodging fue la compra por 730 millones de euros de cuatro establecimientos en la Península Ibérica: dos hoteles insignia en el Algarve de Portugal por 148 millones de euros, la adquisición del Arenas Resort Giverola en Costa Brava (España), y el lujoso hotel Vilalara Thalassa Resort de cinco estrellas en el Algarve.

 

Desde entonces, la cartera del fondo ha ido creciendo, hasta alcanzar los 35 establecimientos ubicados en España, Italia, Portugal, Grecia y Bélgica. En octubre del año pasado, Azora se hizo con el Hotel The Lodge, ubicado en Oporto, por 40 millones de euros.

 

La compra de The Lodge supuso el quinto activo hotelero de la compañía en Portugal, después de que en mayo de 2022 cerrase la compra de Pestana Blue Alvor, un hotel de cinco estrellas situado en la región portuguesa del Algarve.

 

En agosto de 2022, la gestora también entró en el mercado griego, con la compra por 43,8 millones de euros del Sheraton Rhodes Resort, un hotel de cinco estrellas en la isla griega de Rodas operado por Marriot.