Hoteles

Barceló busca ampliar su cartera con nuevos hoteles en islas y Andalucía

La compañía se marca como propósito nuevas compras “tanto en destinos vacacionales consolidados como en enclaves urbanos estratégicos”. Se centra en ubicaciones “de alta demanda internacional, como Baleares, Canarias o Andalucía”.

Barceló busca ampliar su cartera con nuevos hoteles en islas y Andalucía
Barceló busca ampliar su cartera con nuevos hoteles en islas y Andalucía
Foto: Aridane Santana

B.H.A.

24 sep 2025 - 05:00

Nueva etapa para Barceló tras su entrada en Rusticae. La compañía de origen mallorquín ya tiene presencia en 275 hoteles de toda España y supera el medio millar de establecimientos a nivel global tras la adquisición de una participación del 80% en Rusticae, compañía especializada en turismo rural de alta gama, por un importe que no ha sido desvelado. No obstante, esta nueva división de negocio tendrá “vida propia”, conservará su marca de forma independiente y contará con un plan estratégico específico, además de conservar su equipo humano original.

 

Fuentes de Barceló Hotel Group, división hotelera de Grupo Barceló, indican que el objetivo de esta compra es “reforzar el posicionamiento de la compañía en un segmento en crecimiento y con alto potencial de desarrollo como el turismo rural de lujo, donde pocas marcas turísticas tienen presencia”. Gracias a este acuerdo, Rusticae, fundada en Asturias en 1996, aporta 186 establecimientos en España que se suman a los 89 hoteles repartidos en 14 comunidades autónomas de la red de Barceló Hotel Group en territorio nacional, con especial presencia en las islas Canarias (28 establecimientos) y Andalucía (25).

 

En declaraciones a EjePrime, fuentes de Barceló afirman que en la hotelera están “atentos a todas aquellas oportunidades que puedan surgir, tanto en destinos vacacionales consolidados como en enclaves urbanos estratégicos de todo el país”, en términos de posibles nuevas adquisiciones. Y añaden que su propósito es la búsqueda de “ubicaciones con alta demanda internacional, como Baleares, Canarias o Andalucía”, además de explorar “ciudades con creciente proyección turística y valor añadido para el viajero”. De hecho, la compañía ha adelantado que está cerca de anunciar la compra de otro hotel, operación que podría conocerse el próximo mes (a la espera de autorización de competencia) y que se efectuará en un destino donde ya está presente.

 

 

 

 

A nivel global, Barceló Hotel Group cuenta con hoteles urbanos y vacacionales de cuatro y cinco estrellas, que suman más de 65.200 habitaciones. La compañía está presente en 30 países y comercializa sus establecimientos bajo cuatro marcas: Barceló Hotels&Resorts, Royal Hideaway Hotels&Resorts, Occidental Hotels&Resorts y Allegro Hotels. Del total de su portfolio, un 39% de los establecimientos se operan en régimen de gestión, el 31% son en propiedad; el 21%, en régimen de alquiler, y un 1%, bajo modelo de franquicia. “Esta diversificación nos permite mantener un equilibrio entre inversión patrimonial y expansión estratégica”, comentan. Además, con su entrada en Rusticae, la firma pasa ahora a tener presencia también en Andorra

 

En cuanto a la valoración de su patrimonio inmobiliario, desde la hotelera aseguran que “su valor es significativo y refleja décadas de inversión estratégica en activos hoteleros de alta calidad”. Y añaden que el grupo “no publica cifras concretas de manera recurrente”, aunque algunas fuentes sitúan su cartera en unos 5.000 millones de euros. Barceló asegura contar con “un portfolio sólido, que combina hoteles en propiedad con contratos de gestión y arrendamiento, lo que nos permite mantener flexibilidad operativa y financiera”. La compañía prevé cerrar este 2025 con una inversión de 500 millones en adquisiciones y renovaciones.

 

El directivo de Barceló destaca que el modelo de negocio de la compañía es “flexible y eficiente, y se sustenta principalmente en dos ejes estratégicos”. Por un lado, la descentralización, que sitúa el foco de las decisiones en cada unidad de negocio. Así, “este enfoque nos dota de una alta eficiencia y capacidad de adaptación a los diferentes mercados y entornos”.

 

Por otro lado, habla de especialización geográfica: “Mientras que la industria tiende hacia modelos asset-light, en Barceló Hotel Group adaptamos nuestro perfil en función de cada región, y cubrimos todos los eslabones de la cadena de valor: desde franquiciadores hasta operadores de ciclo completo en Latinoamérica, pasando por la gestión pura en Estados Unidos y la explotación hotelera con riesgo en la región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea)”. Y concluye que este modelo permite a la firma diversificar riesgos, optimizar recursos y también “crecer de manera sostenible en mercados estratégicos a nivel global”.

 

 

 

 

En julio, Barceló se hizo con su primer hotel en Francia. La compañía pagó 70 millones de euros por el Evergreen Laurel en París, un establecimiento de 338 habitaciones ubicado en Levallois-Perret, al noroeste de esta capital. Este activo ya opera bajo la enseña Occidental Hotels&Resorts, marca upscale del grupo. Con su adquisición, Barceló añade París a su cartera global y refuerza su presencia en el mercado europeo, donde ya opera 108 establecimientos. En paralelo, la compañía acaba de colocar la primera piedra de un futuro hotel de cinco estrellas, Royal Hideaway Santa María, que abrirá sus puertas en la Isla de Sal (Cabo Verde) durante el último trimestre de 2027, mientras muestra interés por crecer en Italia y Portugal.

 

Grupo Barceló también comprende Ávoris, la mayor agencia de viajes de España, que incluye la marca B Travel y la aerolínea Iberojet, entre otras. La corporación cerró el ejercicio 2024 (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 301,8 millones de euros, un 56% más que doce meses antes, y una facturación de 7.551 millones de euros, un 13% más frente al ejercicio anterior. El ebitda se situó por encima de 660 millones de euros, un 24% más con respecto a 2023. “Este resultado ha permitido a Grupo Barceló eliminar su endeudamiento por completo”, concluye la firma, que prevé cerrar 2025 “con un nuevo récord de ingresos”.  

 

Durante los próximos años, el grupo trabajará para impulsar su crecimiento, maximizar la rentabilidad y reforzar su posicionamiento en el mercado global. “Seguiremos invirtiendo en la mejora y reposicionamiento de nuestro producto y, como eje transversal, nuestra apuesta por el turismo regenerativo: reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente, con las comunidades en las que operamos, y cuidamos de nuestros más de 40.000 empleados, que son nuestro mayor activo”, señalan fuentes de la compañía a EjePrime

 

Cambio de ciclo 

El consejero delegado Emea de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha alertado este martes en un encuentro con medios de comunicación de que el sector turístico se enfrenta a una “importante desaceleración”. Según el directivo, “el ciclo empieza a declinar”, aunque ha resaltado que las previsiones de la hotelera pasan por mejorar las cifras del año pasado, con un crecimiento en todos sus valores “en el entorno del dígito simple”. González ha explicado que la ocupación en algunas regiones ya ha caído este verano por debajo de los niveles de 2019. En España, la mejora ha sido más contenida, con zonas como Andalucía y Baleares mostrando un desempeño más débil en comparación con hace cinco años.

 

Pese a la desaceleración, el directivo se ha mostrado optimista para el último trimestre del año y ha asegurado que las reservas en los libros de la compañía son positivas. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecen entre un 6% y un 7%, lo que significa que el aumento de los resultados estará más ligado al precio que a la ocupación