Hoteles

Inversores pujan por la compra de hoteles por más de 1.000 millones de euros

Tras un primer semestre donde el hotelero se ha convertido en el sector que más capital ha movido, las perspectivas para el segundo son optimistas. Compañías como Stoneweg, Apollo y Cerberus cuentan con operaciones en marcha. 

Inversores pujan por la compra de hoteles por más de 1.000 millones de euros
Inversores pujan por la compra de hoteles por más de 1.000 millones de euros
Hotel Mongibello, en Ibiza.

J. Álvarez

8 sep 2025 - 05:00

El mercado de inversión hotelera aborda la segunda mitad de 2025 con buenas perspectivas. El sector ha estado marcado en este ejercicio por un importante dinamismo que ha puesto de relieve el buen momento que atraviesa esta tipología de activo en España.

 

La inversión en hoteles ha acumulado un total de 1.766 millones de euros durante la primera mitad del año, según Colliers, convirtiéndose en la tipología de activo que más capital ha movido durante los seis primeros meses de 2025.

 

Una apuesta por esta tipología de activos que viene acompasada de los datos macro.Tal como apunta EY, el sector hotelero español ha experimentado un crecimiento del 6% en la tarifa diaria promedia (ADR) de enero a abril y de un 7% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), cifras que, sumadas a las más de 450 aperturas que se esperan en 2026 según la citada firma, reflejan la fortaleza y resiliencia de la demanda y el apetito inversor en este segmento.

 

 

 

 

 

Dentro del boom de compras hoteleras tiene un papel protagonista la que es hasta el momento la mayor operación de compra de un único activo en territorio nacional: la adquisición del complejo Mare Nostrum en Tenerife por 430 millones de euros por parte de Spring Hotels.

 

Dicha transacción, sumada a otras grandes compras durante la primera mitad de 2025 como la del hotel Exe Rey Don Jaime por parte de Genefim, el hotel Barceló Raval por Real I.S y los los hoteles Sol Tenerife e Innside Palma Bosque adquiridos por Banca March y Meliá, invitan a pensar cuál será el desarrollo del sector durante el segundo semestre. ¿Cuáles son por tanto las operaciones hoteleras en marcha? ¿Se puede esperar el cierre de alguna en los próximos meses?

 

Según los datos manejados por EjePrime, actualmente en el mercado hay operaciones que superan los 1.000 millones de euros. La de mayor relevancia, adelantada en exclusiva por este diario, es la protagonizada por la firma de inversiones suiza Stoneweg, que ha puesto en marcha un proceso de desinversión de un portfolio de hoteles valorado en unos 500 millones de euros. Se trata de seis activos prime (cuatro y cinco estrellas) repartidos por algunas de las zonas de mayor calado turístico del país: Marbella, Canarias (Tenerife) y Baleares (Ibiza, Mallorca y Menorca). Así, Stoneweg, junto a socios entre los que destacan M&G y Bain Capital, contemplan una renovación de capital mientras se mantienen como gestores de los hoteles en cuestión. Durante su etapa en propiedad, han realizado una serie de mejoras en los mismos que han repercutido significativamente sobre su valor en el mercado.

 

 

hotel mongibello ibiza stoneweg

 

 

A pesar de esta venta, correspondiente al primer fondo que levantó la firma liderada por Joaquín Castellví en 2020, Stoneweg sigue apostando con fuerza por este nicho inmobiliario. Así, ha presentado una de las dos propuestas finalistas (junto al family office Twin Peaks) elegidas por el club de fútbol Atlético de Madrid para llevar a cabo su futuro hotel en las inmediaciones de su estadio Metropolitano. Las previsiones del club de fútbol son empezar las obras entre finales de año y el principio del siguiente.

 

En la línea de salida también se encuentra el hotel Ocean House de Torremolinos. Propiedad de Apollo Global Management y operado bajo la franquicia Meliá Hotels International, se trata de un activo de cuatro estrellas valorado inicialmente en torno a los 80 millones de euros, según Expansión. El inmueble es propiedad de Apollo desde 2020 y cuenta con 370 habitaciones, piscinas, zonas ajardinadas y otros servicios y actividades, así como acceso directo a la playa. Para el proceso de venta e identificar posibles compañías interesadas en su adquisición, la compañía cuenta con la consultora Colliers. Además de este inmueble, el fondo cuenta con otros cuatro activos hoteleros en el mercado español: el Hotel Hilton Mallorca Galatzó y los hoteles Mondrian Ibiza y Hyde en Ibiza (Baleares) y el hotel Las Águilas Tenerife (Canarias). Un portfolio hotelero del que ya estudió su desinversión a finales del ejercicio pasado, colocando su valor total por aquel entonces cerca de los 300 millones de euros.

 

Otra operación a tener en cuenta es la relativa a los hoteles de la marca Silken. En venta desde octubre de 2024, se trata de nueve activos de cuatro estrellas que suman un total de 1.350 habitaciones, la mayor cartera hotelera actualmente en el mercado. Estos se encuentran en varios puntos clave del territorio nacional: Madrid, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Santander, Tenerife, Valladolid y Ciudad Real. En su momento, fuentes del mercado apuntaron a que la operación se situaría en torno a los 250 millones de euros, sin embargo, recientemente se ha dado conocer que el fondo estadounidense LNC Capital Partners ha sido el elegido por sus hasta ahora propietarios, Cbre IM y Pygmalion, para negociar en exclusiva su venta a un precio inferior. Según Cinco Días, éste se situaría alrededor de los 225 millones de euros. La transacción que ha propuesto LCN es puramente inmobiliaria y no realizará ningún cambio sobre el gestor, que ha sido Silken durante casi una década. Asimismo, las fuentes han señalado que la operación podría cerrarse en septiembre de este mismo ejercicio.

 

 

 

 

Es bien sabido el interés hotelero que reciben los archipiélagos, tanto Baleares como Canarias, copando gran parte de la inversión en el sector. En este sentido, en concreto en Ibiza, se fragua la compraventa del resort de lujo 7Pines. Actualmente, el complejo, de 56.000 metros cuadrados de superficie, pertenece a el fondo de inversión EV Leisure Hotel Fund 1 gestionado por Engel&Völkers. Abrió sus puertas en 2018 tras una inversión de 74 millones de euros en su remodelación. Ahora, Blasson Property y el fondo norteamericano King Street se encuentran en negociaciones avanzadas para su adquisición. Según informan fuentes de mercado, el objetivo de la colaboración trasciende la mera compra y contempla una transformación que eleve el resort a todo un referente del prime hotelero en la isla.

 

También el archipiélago balear es la ubicación de la cartera de hoteles, pertenecientes a la cadena Ferrer Hotels, que vende Cerberus, tras su cambio de estrategia en esta tipología de inmuebles y que ha supuesto también la salida de dos de sus directivos: Gonzalo Gallego y Javier Dasilva.

 

Un total de cinco hoteles de la cadena Ferrer Hotels, dos hoteles en propiedad, Ferrer Janeiro y Ferrer Concord, y cuatro apartahoteles en gestión: Lime Tamarindos, Lime Playa de Alcúdia, Lime Isabel y Ferrer Skyline, que ha decidido poner en venta, avanzaba El Confidencial. Cerberus se hizo con la cartera en 2022 y, en un principio, el planteamiento de la compañía era comprar activos hoteleros con problemas financieros ocasionados por el Covid y venderlos posteriormente con un valor mayor. Ahora, tras el cambio de rumbo, la consultora Cbre lidera dicha venta.  

 

 

 

 

La empresa Hyatt Hotels Corporation es otra de las que se encuentran actualmente en el punto de mira. La compañía, mediante su filial Zurich Hotel Investments, adquirió una cartera de tres hoteles en Tenerife el pasado ejercicio a Blantyre Capital por un precio de 120 millones de euros. Se trata del Alua Atlántico Golf Resort en San Miguel de Abona con 454 habitaciones y 35.000 metros cuadrados de superficie, el hotel Alua Tenerife con 438 unidades y el Alua Soul Valle de la Orotava con 202 habitaciones, ambos en el Puerto de la Cruz, al norte de la isla. Sin embargo, no durarán mucho en manos de Hyatt, puesto que la compañía no ha tardado en anunciar su proceso de comercialización y venta tras la adquisición.

 

También en Canarias, pero en este caso en la isla de Gran Canaria, se abrió a finales de mayo el proceso de venta de la cartera de activos inmobiliarios de la socimi Mar Abierto, que incluye cuatro hoteles (Livvo Lago Taurito, Livvo Valle Taurito, Livvo Costa Taurito y el Hotel Las Tirajanas) además de 26 locales comerciales, tres suelos y una concesión administrativa. Cbre será la consultora encargada de gestionar la subasta pública. Según Expansión, Lopesan y Grupo Martinon estarían ya pujando por estos activos por un importe de aproximadamente 85 millones de euros.