El proyecto de torre del puerto de Málaga contará con un hotel de 382 habitaciones
La actuación, cuyas obras durarán unos tres años, supondrá una inversión estimada de unos 200 millones de euros, aunque la gran parte principal la va a acometer el promotor. Señalan que el proyecto generará hasta 1.000 empleos.
17 nov 2025 - 17:13
El proyecto de la futura torre del puerto de Málaga, promovido por Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) y el fondo catarí Al Alfia a través de la sociedad Andalusian Hospitality II, avanza en su fase administrativa tras casi una década de desarrollo técnico y tramitación y este lunes se han dado a conocer más detalles sobre el mismo.
Así, el proyecto podría estar concluido sobre 2029 y aspira a “contribuir al desarrollo urbano y económico de Málaga”. La actuación, cuyas obras durarán unos tres años, supondrá una inversión estimada de unos 200 millones de euros, la “gran parte principal la va a acometer el promotor”, aunque se abre a fondos europeos y de otras administraciones, que sería una parte “bastante menor”. El futuro hotel contará con 382 habitaciones, según ha informado el consejero delegado de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer.
Durante la presentación ha recordado que el expediente ha recibido el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Málaga y ha sido remitido a Puertos del Estado, paso previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.
El proyecto podría estar concluido sobre 2029 y aspira a “contribuir al desarrollo urbano y económico de Málaga”
“Este proyecto es el resultado de un trabajo largo y riguroso que busca aportar valor a Málaga con una propuesta hotelera de alta calidad y nuevos espacios abiertos al público que conecten el puerto con la ciudad, es estratégico y aporta valor para Málaga”, ha agregado Ferrer.
Ha incidido en “la tramitación rigurosa” del proyecto en las distintas administraciones y que “sigue los parámetros que se definieron desde el primer día y que luego, a través de distintos momentos del proceso, han exigido más definición. Es un proceso reglado, desde el día uno, muy serio, que requiere mucho rigor y que ha seguido su curso y esperemos que lo continúe sin ningunas interferencias políticas”.
Por otro lado, han valorado que el proyecto generará hasta 1.000 empleos directos e indirectos, sumando los que se creen durante la fase de construcción y en la futura operación hotelera y de servicios.
El futuro hotel, con categoría 5*GL, junto a un centro de convenciones de 2.500 metros cuadrados, “reforzará la capacidad de la ciudad para acoger eventos profesionales y de negocios de gran formato, consolidando así su posición como destino de referencia en el sur de Europa”.
El futuro establecimiento contará con 382 habitaciones, además de equipamientos deportivos, culturales y de ocio, que permitirá que el 80% de la parcela sea de uso público. Esta diversificación de usos fomentará la actividad en los nuevos espacios exteriores diseñados para el encuentro y disfrute ciudadano. Los promotores se encuentran en fases avanzadas de negociación con marcas internacionales de primer nivel para su futura gestión, aunque no han dado más detalles al respecto.