El gigante italiano del ‘living’ Joivy prepara un plan de crecimiento para el mercado español
La plataforma de alojamiento cuenta en Madrid con el establecimiento hotelero Pacífico Suites y un co-living en San Lorenzo, a los que se sumarán pronto un flex living en Valdebebas y una residencia de estudiantes en Salamanca.
11 nov 2025 - 13:57
Joivy pone el foco en el mercado español. La plataforma europea dedicada a diversos tipos de alojamiento busca expandir su presencia en el país, donde ya cuenta con dos activos en funcionamiento (Pacífico Suites y San Lorenzo en Madrid) y a los que se unirá próximamente un flex living en la zona madrileña de Valdebebas y una residencia de estudiantes en Salamanca.
Esta compañía italiana, presente en España desde 2020, cuenta con un modelo de negocio asset light y factura globalmente en torno a 120 millones de euros anuales, gracias a la gestión de 13.000 unidades (en 50 destinos de siete países) con diferentes tipologías de producto, orientadas a diversos tipos de demanda.
Joivy prevé sumar entre 500 y 1.000 plazas más a su portfolio durante 2026, mientras que aspira a facturar entre 4 y 5 millones más. Un crecimiento donde España jugará un papel relevante. Según ha explicado Davide Ravalli, chief growth officer y director general de Iberia en Joivy, la compañía trabaja para poder estar los próximos años nuevos establecimientos dedicados a corta estancia en ciudades como Granada, Valencia, Sevilla, Cádiz y Bilbao.
Joivy estudia entrar en activos de corta estancia en Andalucía, Valencia y Bilbao
Actualmente, la firma gestiona a nivel mundial en torno a 500.000 metros cuadrados, que están valorados en más de 2.000 millones de euros. La mayoría de plazas (unas 10.000) corresponden a co-living y Purpose-built student accommodation (Pbsa) en Italia, Francia y España. También operan unas 2.000 plazas de corta estancia y más de 1.000 pisos de forma granular. Además, en Reino Unido, se hacen cargo de hoteles pop-up, que albergan a estudiantes durante nueve meses al año y funcionan como serviced apartments en los tres meses restantes.
Entre las mencionadas 2.000 plazas de corta estancia, la compañía dispone en Madrid de Pacífico Suites, un inmueble de 21 habitaciones dobles y cuádruples, así como un espacio de coworking, que está situado en el barrio de Pacífico, cercano al Parque del Retiro y a la estación de Atocha. Abierto el pasado junio, este establecimiento, enfocado a estancias cortas para viajeros de negocios y también de turismo, ha mantenido con un 80% de ocupación a lo largo de estos meses. Según indica la compañía, un 57% de las reservas son para viajes de ocio. Por procedencia, el 30% son españoles; un 32%, de la Unión Europea, y otro 38%, extracomunitarios.
Este inmueble, antiguamente en manos de una empresa china dedicada al comercio, es en la actualidad propiedad de un family office argentino, que ha invertido 1,5 millones solo en su reforma. A este importe, hay que sumarle una inversión de 250.000 euros por parte de Joivy, principalmente en mobiliario. La italiana tiene firmado con los dueños un contrato de alquiler a largo plazo (por diez años, con la posibilidad de renovar por cinco más) y ha registrado durante septiembre y octubre “niveles de ocupación y precios más altos de lo previsto inicialmente”, en palabras de Ravalli.
En 2026, Joivy podría alcanzar 14.000 plazas en su portfolio y una facturación de hasta 125 millones de euros
Asimismo, el directivo destaca que, en los últimos siete años, la empresa ha logrado levantar más de 80 millones de equity, gracias a socios como las gestoras Starwood Capital Group, Tikehau Capital y StarTip Tamburi Investment Partners. Joivy nació en 2018 de la fusión de dos empresas: Dove Vivo, creada por Valerio Fonseca y dedicada sobre a todo a Pbsa, y Altido, con el propio Ravalli al frente, que estaba especializada en alojamiento turístico alternativo.