Hoteles

La saudí Olayan compra el hotel Mandarin Oriental de Barcelona

El importe de la transacción no ha trascendido, pero Reig Capital Group y Farallon se habían marcado un objetivo de venta de alrededor de 220 millones de euros. Situado en Paseo de Gràcia, el establecimiento cuenta con 120 habitaciones, spa, y piscina en la azotea, entre otros.

EjePrime

3 jul 2023 - 18:05

Mndarin Bracelona

 

 

Se cierra una de las grandes operaciones hoteleras del año. El grupo inversor saudí The Olayan Group ha comprado el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, según un comunicado de JLL, que ha asesorado a Reig Capital Group en el proceso de venta. Savills, por su parte, ha asesorado a Olayan. 

 

El importe de la transacción no ha trascendido, pero Reig Capital, propietario del establecimiento, y Farallon, dueño de la deuda de la compañía, se habían marcado un objetivo de venta de alrededor de 220 millones de euros al iniciar el proceso de venta el pasado marzo, según apuntó Expansión.

 

El Hotel Mandarin Oriental de Barcelona es un establecimiento de lujo situado en el Paseo de Gràcia, la exclusiva avenida comercial en pleno centro de Barcelona. Se trata de un establecimiento de cinco estrellas con 120 habitaciones que cuenta con un spa, piscina en la azotea y piscina cubierta. 

 

“Los inversores han mostrado un gran apetito por el activo a pesar del difícil entorno en el mercado de capitales; los inversores son conscientes de que los hoteles de lujo se han convertido en una inversión cada vez más institucional y de que las cambiantes preferencias de los consumidores dan lugar a nuevas oportunidades de inversión”, señala Patrick Saade, senior managing director de Hotels&Hospitality Capital Markets de JLL en Emea. “El segmento de hospitality está en el punto de mira de los inversores, que buscan desplegar capital en una clase de activos inmobiliarios en constante evolución”.

 

 

 

 

Reig Capital, con sede en Andorra, fue el artífice de la llegada de Mandarin a Barcelona en 2009. La firma adquirió los edificios en los que se ubica el establecimiento en el Paseo de Gràcia con una inversión de alrededor de 150 millones de euros. El de la capital catalana fue el quinto hotel de la marca Mandarin Oriental en Europa y el primero en España.

 

Desde su apertura, el hotel fue ampliando su superficie. En 2014, el establecimiento inauguró 22 nuevas suites después de que Reig Capital alquilase por 25 años el edificio contiguo, la antigua sede de Banco Sabadell, propiedad de Punta Na, la patriomonial de Isak Andic, el dueño de la marca de dsitribución de moda Mango. Entre las dos compañias inviertieron veinte millones de euros en la ampliación.

 

La operación con Olayan incluye la venta del inmueble situado en el númeor 38 de Paseo de Gracia, donde se ubica la entrada del hotel, hasta ahora propiedad de Reig Capital. El derecho de alquiler de las suites del hotel que se encuentran situadas en el edificio contiguo en el número 36 de Paseo de Gracia, encima de la tienda de Mango, que son propiedad de Punta Na.

 

Así, el edificio del número 36 del Paseo Gracia y las suites continuarán siendo propiedad de Punta Na, por lo que Olayan, el nuevo propietario del hotel, seguirá siendo el inquilino de la patrimonial de Isak Andic, según apuntan fuentes del mercado a EjePrime.

 

El fondo estadounidense Farallon entró en la ecuación en 2020, después de adquirir la deuda de Reig Capital con CaixaBank, de unos 450 millones de euros. The Olayan Group es un gigante de la inversión de Arabia Saudí con diferentes ramas, entre las cuales la inversión inmobiliaria. El grupo ya se hizo en 2015 con el hotel Ritz de Madrid, en una inversión con el grupo Mandarin Oriental, que supuso la entrada de la marca en la capital después de su desembarco en Barcelona.