Hoteles

Los hoteles en desarrollo en Estados Unidos rozan las cifras de récord de 2008

El número de activos hoteleros en desarrollo se elevaba hasta 5.545 proyectos en el primer trimestre del ejercicio, tan sólo 338 proyectos menos respecto el máximo de 2008, cuando el país norteamericano sumaba un pipeline de 5.883 hoteles.

A.P.

28 abr 2023 - 04:54

Estados Unidos roza su ‘pipeline’ histórico de hoteles en desarrollo

 

 

A Estados Unidos le sube la fiebre hotelera. El número de activos hoteleros en desarrollo en el país norteamericano se elevaba hasta 5.545 proyectos en el primer trimestre del ejercicio, tan sólo 338 proyectos menos respecto el máximo de 2008, cuando sumaba con un pipeline de 5.883 hoteles, según los últimos datos publicados por Lodging Econometrics.

 

Al cierre del primer trimestre, los hoteles actualmente en construcción ascienden a 1,051 proyectos (140.365 habitaciones), un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los activos hoteleros programados para empezar la construcción en los próximos doce meses se elevan hasta 2060 proyectos (241.568 habitaciones), un 8% más. Por último, los proyectos en etapa de planificación inicial, que representan el 44% del pipeline, suman 2.434 proyectos (276.274 habitaciones).

 

Del total de nuevos proyectos hoteleros previstos, el 62% corresponden a activos de categoría superior o media superior, el equivalente a establecimientos de cinco y cuatro estrellas. Estas categorías siguen dominando el pipeline, ya que en los últimos trimestres siempre se han situado por encima del 50% respecto el total de hoteles proyectados.

 

Lodging Econometrics señala que este es el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento del pipeline hotelero en Estados Unidos. “El aumento de la confianza del consumidor y el incremento del gasto han impulsado una fuerte ocupación y un crecimiento de las tarifas durante los últimos doce meses, por lo que los promotores están motivados para firmar nuevos proyectos anticipando condiciones de financiación más favorables en los próximos trimestres”, destaca la consultora.

 

 

 

 

Por otro lado, la actividad de renovación y conversión de marca en el segmento hotelero estadounidense continúa en auge. En el primer trimestre, se ha alcanzado un número récord de proyectos, con 1.953 hoteles (253.533 habitaciones) objeto de reforma y/o reposición. Esto supone un aumento interanual del 38%.

 

Lodging Econometrics espera que la actividad de renovación y conversión se alargue durante todo 2023, “ya que los propietarios invierten para alinear sus hoteles con los estándares actuales de la marca o buscan una nueva identificación de marca en nuevos emplazamientos”, argumenta la consultora.

 

En los tres primeros meses del año se abrieron un total de 103 nuevos hoteles en Estados Unidos. Para el resto del año, LE prevé la apertura de otros 493 establecimientos, lo que representaría una tasa de crecimiento de la oferta combinada del 1,3% en 2023.

 

Los analistas de Lodging Econometrics esperan que el crecimiento ascendente en el número de aperturas de nuevos hoteles continúe en el próximo ejercicio y pronostican la apertura de 699 nuevos hoteles en 2024, lo que representaría un aumento de la oferta hotelera del 1,4% en el mercado estadounidense.