Quetta, de Azora y Core Tech Capital, desarrolla su primer centro de datos en Barcelona
Además, la plataforma comunica también el inicio de las obras que duplicarán la capacidad de su data center en Madrid elevándolo hasta los 20MW. Con estos dos proyectos, se sitúa en el 50% de su objetivo, marcado en 60MW.
10 dic 2025 - 11:12
Azora avanza en su red de data centers. A través de su plataforma Quetta Data Centers, creada en colaboración con Core Tech Capital (Anteriormente Core Capital), el gigante inmobiliario anuncia el comienzo de las obras de su centros de datos en Tres Cantos (Madrid), cuya potencia se ha duplicado hasta los 20MW. Además, comunica también el arranque de su primer proyecto en Barcelona, ubicado en Molins de Rei, cuya construcción ya ha comenzado.
“Con estos hitos, la compañía avanza en el despliegue de una red de centros de datos edge ecoeficientes, preparados para IA, de baja latencia, alta conectividad, alimentados con energía 100 % renovable y con consumo neto de agua cero” señalan en su comunicado.
De esta manera, informan de que el plan estratégico de Quetta contempla la construcción de seis data centers Edge en España y Portugal con refrigeración líquida de circuito cerrado (DLC), con consumo neto de agua 0 (WUE 0 en inglés) y PUE inferior a 1,15, y una inversión prevista superior a 500 millones de euros. Con los dos proyectos anunciados se alcanza una capacidad total de 30MW, lo que representa el 50% de su objetivo, marcado en 60MW.
Con los dos proyectos anunciados se alcanza una capacidad total de 30MW, lo que representa el 50% de su objetivo, marcado en 60MW
Según asegura Santiago Olivares, socio responsable de las inversiones en energía, infraestructuras y sostenibilidad de Azora, “vemos una oportunidad clara en el desarrollo de una red de centros de datos de proximidad sostenibles. Nuestra estrategia prioriza activos capaces de generar crecimiento económico, junto con los más altos estándares medioambientales: energía 100 % renovable, sin consumo de agua y eficientes desde el punto de vista energético”.
Por su parte, Por su parte, Paco González, socio fundador de Core Tech Capital y consejero delegado de Quetta, ha comentado que “con el inicio de las obras en Barcelona y la ampliación de potencia en nuestras instalaciones de Madrid, seguimos avanzando en la creación de una red de centros de datos sostenibles, resilientes y preparados para Inteligencia Artificial (IA)”.
Quetta Data Centers nació en 2024 dada la colaboración de Azora y Core Capital Capital Investments con el objetivo de desplegar una red de centros de datos de proximidad y como respuesta la fuerte expansión que experimenta este segmento en particular, con una demanda creciente impulsada por la inteligencia artificial, streaming, gaming, realidad aumentada, internet de las cosas y otras tecnologías emergentes.
Además, en marzo de este mismo año Azora anunció la inversión de 1.100 millones en un centro de datos en Villamayor de Gállego en Zaragoza. Un proyecto conocido como Tillión en estrecha colaboración con el gobierno autonómico con 150MW asegurados y con el objetivo de alcanzar los 300MW tras elevar la inversión hasta los 1.950 millones.