Industrial

Forestalia invertirá 12.000 millones de euros en tres centros de datos en Aragón

El ‘Proyecto Búfalo’ incluye la construcción y puesta en marcha de diversos centros de datos en Magallón, Botorrita y Alfamén, en la provincia de Zaragoza. El inicio de las obras previsiblemente tendrá lugar durante 2028.

Forestalia invertirá 12.000 millones de euros en tres centros de datos en Aragón
Forestalia invertirá 12.000 millones de euros en tres centros de datos en Aragón

EjePrime

12 nov 2025 - 12:43

Aragón, destino tecnológico. La empresa Forestalia planea llevar a cabo inversiones por un importe de 12.000 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de diversos centros de datos en Magallón, Botorrita y Alfamén, en la provincia de Zaragoza. Las obras del denominado ‘Proyecto Búfalo’ previsiblemente comenzarán en 2028. 

 

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, tras la reunión del consejo de gobierno que ha sido celebrada este miércoles, donde se ha aprobado la declaración de interés general de Aragón (Diga) de esta iniciativa. 

 

Según ha explicado el presidente regional, los nuevos centros de datos tendrán un circuito cerrado de refrigeración y se abastecerán con energía renovable y también desde el “enchufe” de Red Eléctrica Española.

 

 

 

 

Las previsiones pasan por la creación de unos 30.000 puestos de trabajo temporales en total durante la fase de construcción, que durará unos 8 años. Posteriormente, en la fase de explotación, serán unos 3.000 los empleos si se suman los tres centros de datos.

 

A nivel fiscal, Azcón ha puesto de relieve “la importante capacidad de inversión local que ganarán los Ayuntamientos de estas tres localidades con la fiscalidad”, gracias al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

 

Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado a EjePrime a la intención de esta región de convertirse en ‘punta de lanza’ en las inversiones en data centers. “Son grandes inversiones para el territorio, porque generan actividad y desarrollo económico, no sólo para aquellos que invierten, sino también porque crean un ecosistema tecnológico a su alrededor que ayuda en la formación de todo un tejido empresarial en la comunidad autónoma”, explican desde el ejecutivo regional.