Grosvenor vende a Colonial y Andbank la sede de Naturgy en Madrid por más de 80 millones
El inmueble, adquirido por más de 80 millones a Grosvenor, cuenta con 13.000 metros cuadrados y fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy en 2021, quien tiene un contrato de larga duración.
10 dic 2025 - 11:21
Gran operación de oficinas en Madrid. Tras el activo (junto a centros comerciales) más castigado entre los inversores por la crisis mundial del Covid, los edificios de oficinas recuperan el esplendor de antaño siendo protagonistas de grandes operaciones en este 2025. Éste ha sido el caso de, por ejemplo, la sede de Planeta, en Barcelona, adquirida por Pontegadea por 250 millones de euros, o la futura sede de Renfe en la capital (el edificio Faro), por la que el operador ferroviario ha desembolsado más de 100 millones.
A ellas se suma ahora la sede madrileña de la compañía energética cotizada Naturgy. Ubicada en el número 38 de la Avenida de América de la capital, la inmobiliaria Colonial SFL y un grupo de inversores liderados por Andbank España han cerrado la adquisición del edificio a su hasta ahora propietario, Grosvenor.
Por él, los nuevos dueños han desembolsado más de 80 millones de euros. El inmueble cuenta con 13.000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas y fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy en 2021, quien tiene un contrato de larga duración en el edificio.
La operación ha sido asesorada por las consultoras inmobiliarias Cushman & Wakefield y Savills, y desde el ámbito legal por Gomez Acebo y Pombo, y Simmons & Simmons. Savills IM ha actuado como asset manager del activo, y EY ha llevado a cabo la due diligence comercial.
“La adquisición de la sede de Naturgy en Madrid refuerza nuestra apuesta por los edificios en ubicaciones estratégicas, y consolida el posicionamiento de Colonial SFL como líder paneuropeo en el mercado de oficinas de máxima calidad”, ha afirmado Juan Manuel Ortega, Chief Investment Officer de Colonial SFL, que ha añadido que “es una operación que encaja plenamente con nuestra visión de creación de valor a largo plazo y que responde a la demanda creciente de espacios eficientes, sostenibles y bien conectados”.
La compra de la sede de Naturgy en Madrid es la primera gran operación que cierra la socimi tras completar la integración de SFL
Por su parte, el grupo de inversores liderados por Andbank han invertido una parte significativa del capital empleado en la adquisición. “Participar en la compra de un activo emblemático junto a Colonial SFL supone entrar en un mercado de oficinas que se encuentra inmerso en una dinámica de precios y liquidez muy favorable, con un inquilino de largo plazo y de referencia”, afirma Oriol Huguet, director de Andbank.
Tras esta operación, Colonial SFL cuenta con 39 edificios en Madrid que suman más de 500.000 metros cuadrados, y consolida su vinculación con Naturgy, ya que también cuenta entre sus activos con la sede de la compañía en Barcelona, ubicada en el número 525 de Diagonal. Un portfolio donde los ingresos por rentas han aumentado en los nueve primeros meses de 2025 un 16% respecto al mismo periodo de 2024, impulsados principalmente por la entrada en explotación del proyecto Madnum, ubicado en la zona de Méndez Álvaro.
En los nueve primeros meses de 2025, la inversión en edificios de oficinas en España alcanzó los 1.630 millones de euros, un 50% más que el año pasado, y un volumen que crecería en 400 millones más si se incluyen las operaciones para cambio de uso. En Madrid, que acapara el 63% de la inversión con 1.030 millones, el 70% del capital corresponde a fondos, socimis y aseguradoras, y el 58% es de origen nacional. Por su parte, en Barcelona, con 580 millones de euros captados, la actividad inversora se concentra en el centro ciudad, sin embargo, en el 22@ se abre una ventana de oportunidad clara ante la evolución del mercado de usuarios. El volumen podría acercarse a los 800 millones, señalan desde Savills, impulsado por un mercado que empieza a ofrecer mayor estabilidad y oportunidades off market.
En total, las previsiones para el cierre del ejercicio 2025 es que las compras de oficinas registren un volumen cercano a los 2.000 millones de euros.