Industrial

Scannell Properties inicia un macrocentro logístico ‘llave en mano’ en Tarragona

Es el proyecto llave en mano de mayor tamaño que se promueve en Cataluña actualmente. Ubicado a menos de una hora del centro de Barcelona, dará respuesta a las necesidades de almacenaje y operativa de la compañía Action.

Scannell Properties inicia un macrocentro logístico ‘llave en mano’ en Tarragona
Scannell Properties inicia un macrocentro logístico ‘llave en mano’ en Tarragona

EjePrime

31 oct 2025 - 09:46

Broche de oro. Scannell Properties ha dado el pistoletazo de salida a la promoción de un centro logístico de 60.800 metros cuadrados en Banyeres del Penedés (Tarragona) para la empresa neerlandesa Action. Se trata del proyecto build to suit (o llave en mano) de mayor tamaño que se promueve en Cataluña actualmente. La plataforma, ubicada a menos de una hora del centro de Barcelona, dará respuesta a las necesidades de almacenaje y operativa de la compañía Action. Este activo, denominado Logistic Park Banyeres, será el primer proyecto con certificación Breeam Outstanding para la promotora en España y el cuarto en el mercado español. 

 

El enclave de la región del Penedés, en Tarragona, será la ubicación donde Scannell Properties desarrollará su séptimo proyecto en España para la empresa neerlandesa Action, una cadena de distribución de productos no alimentarios con descuento, de origen holandés, y que “ha experimentado un rápido crecimiento en Europa”

 

Scannell Properties ha hecho oficial la puesta de largo de “un proyecto inédito hasta la fecha”, 60.800 metros cuadrados de superficie, el mayor proyecto build to suit firmado en Cataluña este año. Así, se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la infraestructura, que se construirá sobre una parcela de 104.000 metros cuadrados, y al que han acudido representantes de ambas compañías y autoridades. 

 

 

 

 

El proyecto, cuyas obras ya han comenzado, consta de 60.800 metros cuadrados, 6 puertas de acceso a nivel, una amplia playa de maniobras y 49 muelles de carga. La plataforma logística se construirá conforme a los estándares más altos y exigentes en términos de calidad y sostenibilidad. Incluye unas oficinas de 2.545 metros cuadrados, accesos separados para vehículos ligeros y pesados y un especial foco en sostenibilidad y bienestar de los ocupantes. 

 

La finalización del proyecto tendrá lugar a finales de 2026 y la empresa Itercon, perteneciente a grupo Cyclus, es la constructora seleccionada para la edificación del inmueble. “Será el primer activo de Scannell Properties certificado en la categoría Breeam Outstanding, la más exigente del mercado”, indican. Incorporará medidas como sistema BMS, paneles solares con una potencia de 600kW, aprovechamiento de aguas pluviales, asfalto proveniente de neumáticos reciclados, cubierta verde en la oficina (sedum) y cargadores eléctricos para coches y camiones. 

 

Javier Inchauspe, director general de Scannell Properties en España y Portugal, afirma que “este proyecto es clave para la compañía, al tratarse de un ‘llave en mano’ de gran dimensión y el primero con certificación Breeam Outstanding, la más exigente del mercado, para Scannell Properties”. Y añade que “se ha alquilado a una empresa de primer nivel como Action, cuya política de crecimiento en Europa es imparable y para la que una plataforma sostenible, eficiente, bien diseñada y de la máxima calidad son requisitos indispensables en su eficiencia de su operativa”. 

 

 

 

 

Jens Burgers, director de cadena de suministro de Action, indica que “DC Banyeres nos ofrece una excelente ubicación central para la distribución de la creciente red de tiendas de Action en la región; además, cada aspecto de las instalaciones, desde los materiales de construcción hasta los equipos instalados, ha sido diseñados de forma sostenible para operar con respeto por el medioambiente”.  

 

Amadeu Benach i Miquel, alcalde de Banyeres del Penedés, ha puesto en valor esta nueva inversión realizada en el municipio y destaca que “este proyecto de Scannell Properties es para Banyeres la continuidad de una apuesta que empezamos hace muchos años para industrializar el municipio, crear suelo industrial y generar empleo, riqueza y actividad económica; la llegada de Action nos permitirá generar nuevos puestos de trabajo cualificados en torno al sector de la logística que los vecinos de la comarca podrán aprovechar”.