Industrial

SID, de Colonial y Stoneshield, adquiere un nuevo inmueble industrial en Tres Cantos

Es la primera operación tras la ‘joint venture’ con Colonial. El inmueble se localiza en la localidad madrileña de Tres Cantos y persigue el impulso de la empresa española KD, de semiconductores de transmisión de datos por fibra.

SID, de Colonial y Stoneshield, adquiere un nuevo inmueble industrial en Tres Cantos
SID, de Colonial y Stoneshield, adquiere un nuevo inmueble industrial en Tres Cantos

EjePrime

3 oct 2025 - 11:58

SID, con anterioridad Deeplabs, la plataforma privada de ciencia e innovación de España y el sur de Europa controlada por Colonial, ha cerrado la adquisición de un inmueble industrial en Valdecarrizo 7, en Tres Cantos (Madrid) para impulsar el crecimiento de KD, la empresa española de semiconductores que lidera el mercado de la transmisión de datos a alta velocidad por fibra óptica. 

 

La compañía, referente en conectividad óptica para automoción, contempla una inversión de 50 millones de euros que permitirá a KD poner en marcha la primera planta de ensamblaje de microchips para automoción en España, única en su categoría, en un momento clave para el desarrollo de la industria europea de semiconductores. 

 

Con esta adquisición, SID consolida su liderazgo en España, donde ya gestiona más del 30% de hubs privados de ciencia e innovación, y acelera su plan de expansión paneuropea, que ya avanza en Francia, Portugal y Alemania, con nuevas adquisiciones previstas para este año. 

 

 

 

 

Así, la compañía ejemplifica su modelo de crecimiento y reafirma su hoja de ruta como plataforma de referencia en ciencia e innovación en Europa, reforzando la confianza de sus inversores actuales y potenciales. La operación también supone la primera adquisición tras la joint venture firmada con Colonial, con la que la compañía aspira a extender este modelo a los principales hubs científicos y de innovación de Europa y a alcanzar a medio plazo una cartera gestionada superior a los 2.400 millones de euros. 

 

En este sentido, Javier de Pablo, co-director ejecutivo de SID señala que “nuestro objetivo es construir la principal plataforma inmobiliaria paneuropea especializada en ciencia e innovación” y añade que “esta operación demuestra cómo nuestro modelo centrado en compañías industriales estratégicas y activos críticos impulsa un crecimiento sólido y crea valor a largo plazo”.

 

Por su parte, Pilar Gil, co-directora ejecutiva de SID sostiene que “este proyecto es un ejemplo claro de nuestra capacidad para identificar oportunidades de alto impacto y acompañar el crecimiento de nuestros clientes con soluciones flexibles, sostenibles y diseñadas para sus operaciones críticas”.

 

También, Carlos Pardo, director ejecutivo y fundador de KD declara que “el proyecto de implementar en España la primera fábrica a nivel mundial de ensamblado y test de transceptores ópticos para el mercado del automóvil es estratégico para el país. La colaboración de KD y SID es un paso clave para que España siga liderando la introducción de las comunicaciones por fibra óptica en el vehículo eléctrico y autónomo”.

 

 

 

 

KD lidera el desarrollo de soluciones de conectividad multigigabit basadas en fibra óptica, clave para redes internas en vehículos eléctricos y autónomos. Con sede actual en SID/Madrid, el hub de ciencia e innovación de Tres Cantos gestionado por SID, está presente en más de 10 países y trabaja con clientes de referencia como Mercedes-Benz y fabricantes de vehículos eléctricos en China. Su tecnología es considerada fundamental para el futuro del automóvil conectado.

 

La nueva planta de la compañía contará inicialmente con 7.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación hasta los 18.000. El proyecto ha sido declarado estratégico para la Unión Europea y cuenta con el respaldo del Perte Chip español y del programa europeo Ipcei ME/CT, con una financiación de 26,8 millones de euros. La fábrica dispondrá de dos líneas de producción automatizadas, escalables hasta diez, lo que impulsará la creación de más de 60 puestos de trabajo. El activo será adaptado para uso industrial y se entregará en abril de 2026 bajo un contrato de arrendamiento exclusivo a largo plazo.

 

La venta ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria JLL, actuando como facilitador clave para el cierre de la transacción. Además, la compañía Mvgm ha asesorado a SID en la due diligence técnica del edificio y será partner estratégico en la reforma integral que se llevará a cabo para adecuar la planta a su nuevo uso industrial.