Mercado

Agenda de la semana: De la enésima decisión del BCE a los resultados de Metrovacesa

El Banco Central Europeo decidirá el jueves si vuelve a subir los tipos de interés en la eurozona, que se sitúan en el 4,5%. Además, una de las grandes promotoras españolas, Metrovacesa, presenta resultados del tercer trimestre en los próximos días.

A. P.

20 oct 2023 - 04:58

Agenda de la semana: De la enésima decisión del BCE a los resultados de Metrovacesa e Insur

 

 

El inmobiliario, ante una semana repleta de cifras y la amenaza de otra subida de tipos. El próximo jueves, el Banco Central Europeo se volverá a reunir para decidir si sube, mantiene o baja los tipos de interés de la eurozona. En la reunión de septiembre, la institución presidida por Christine Lagarde optó por elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos en el 4,5%.

 

Lagarde señaló recientemente que el objetivo del BCE continúa siendo “devolver la inflación al 2% a medio plazo, y lo haremos, y está ocurriendo mientras hablamos; insistiremos en esto el tiempo que sea preciso y estamos dispuestos a hacer más si es necesario”.  

 

Además de los posibles cambios en el contexto macroeconómico, el sector conocerá en los próximos siete días la evolución del negocio de dos de las grandes promotoras españolas: Metrovacesa comunicará sus cifras a cierre del tercer trimestre el miércoles, mientras que la sevillana Insur hará lo propio al día siguiente.

 

Metrovacesa cerró el primer semestre con un resultado neto negativo de 35,3 millones de euros, frente al beneficio de doce millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior. La promotora anotó 165,1 millones de ingresos, un 33% menos, y desplomó un 58% el ebitda, que se situó en 9,7 millones de euros.

 

Por su parte, Insur anotó un beneficio de siete millones de euros, un 39% menos respecto el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía elevó un 23,8% sus ingresos, hasta 48,9 millones de euros, aunque el resultado de explotación retrocedió un 9%, situándose en doce millones de euros.

 

 

 

 

Pero antes de puntear balances y cuentas de resultados, el inmobiliario estará atento a la evolución de las compraventas residenciales en septiembre, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el martes. Un día antes, Estadística también dará a conocer las principales magnitudes del sector hotelero: ocupación, estancia media, perfil del cliente, precio por habitación y rentabilidad.

 

El martes también será el turno para la licitación oficial en construcción acumulada hasta agosto, estadística que publicará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Al día siguiente, turno para las hipotecas. El INE difundirá los datos de préstamos solicitados para la compra de vivienda en agosto. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de julio anotaron una caída anual del 18,8%.

 

El jueves será el día para conocer la evolución de la fuerza laboral del sector. El Ministerio de Trabajo publicará los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. El sector estará atento a la marcha del empleo en el real estate, que en el segundo trimestre del ejercicio ganó 70.400 ocupados, situando el número de trabajadores en el ramo en 1,42 millones.

 

Por último, el INE dará a conocer el viernes el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre. El PIB español registró una variación positiva del 0,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa fue una décima inferior a la registrada en el primer trimestre.