Mercado

Agenda de la semana: de la evolución de la inflación a la decisión de la FED

El INE publicará el lunes el avance del IPC de octubre, mientras que el martes será el turno de la evolución de los precios en Europa, que dará a conocer Eurostat. El miércoles, la Reserva Federal decidirá si mantiene estables los tipos.

A. P.

27 oct 2023 - 04:56

Agenda de la semana: De la evolución de la inflación a la decisión de la FED

 

 

La evolución de los precios marcará la próxima semana. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer dar un respiro a los mercados tras mantener los tipos de interés en el 4,5% después de diez subidas consecutivas, será interesante observar cómo evolucionan en octubre los precios en España, y en el conjunto de la eurozona.

 

Además, el próximo miércoles la Reserva Federal decidirá si sube, mantiene o baja los tipos de interés en Estados Unidos. En la reunión de septiembre decidió mantener estable el precio del dinero en el en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

 

El pistoletazo de salida estadístico correrá a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo lunes, cuando dará a conocer el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre. La tasa general de variación anual del IPC de septiembre se situó en el 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó tres décimas, hasta el 5,8%.

 

 

 

 

Sólo un día después, Eurostat también publicará el avance de precios en el conjunto de la eurozona correspondiente a octubre. El IPC europeo se situó en septiembre en el 4,3%, siete décimas por debajo del registro de agosto.

 

Según consta en el comunicado emitido ayer por el BCE apuntando los motivos por los que decidió mantener estables los tipos, la entidad tuvo en cuenta que la inflación descendió acusadamente en septiembre, “también debido a fuertes efectos de base”, y destacó que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente continúan disminuyendo.

 

El miércoles será el turno de la FED. La Reserva Federal estadounidense encarará su reunión de octubre con una tasa de variación anual del IPC en el país del 3,7%, el registro de septiembre, que a su vez calcaba la tasa de agosto.

 

En su última reunión, la FED ya avanzó que era muy probable que los tipos de interés volvieran a subir una vez más antes de finalizar el año, después de pausar la tendencia alcista en septiembre. Sin embargo, también hubo miembros de la Reserva Federal que advocaron por abandonar la política alcista, por lo que la decisión de la FED del próximo miércoles se mantiene como una incógnita.

 

En el mismo rango de incertidumbre se sitúa el conclave del jueves del Banco de Inglaterra. El BoE mantuvo los tipos de interés en el 5,25% el pasado septiembre, tras catorce subidas consecutivas desde diciembre de 2021. Este movimiento sorprendió al mercado que descontaba una subida 5,50%. La decisión fue muy reñida: cinco miembros, entre los que se contó al Gobernador Andrew Bailey, votó a favor de mantenerlos, mientras que cuatro miembros votó para subirlos en 25 puntos básicos.

 

 

 

 

Más previsible se antoja la reunión del Banco de Japón, el martes, para decidir si sube, baja o mantiene los tipos de interés en el país nipón. Desde enero de 2016, los tipos de interés en Japón se sitúan en el -0,1%. Aunque distintas voces del mercado insinuaron a principios de año un posible cambio en la política macroeconómica en el país del sol naciente, hasta el momento, el banco central nipón no ha modificado su estrategia.

 

Por otra parte, la semana se cerrará con la cifra de empleo de la eurozona. La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de agosto en el 6,4%, una décima menos y su nivel más bajo de toda la serie, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también cayó una décima y se situó en el mínimo histórico del 5,9%, según los datos publicados por Eurostat.

 

Otras estadísticas que se irán publicando durante la próxima semana corresponden al número de pernoctaciones extrahoteleras de octubre, la confianza del consumidor en Europa, el número de turistas que visitaron España en septiembre, con el gasto asociado, o las cifras de viviendas en construcción de agosto.