Mercado

El BCE da un respiro a los mercados y mantiene los tipos de interés en el 4,5%

El Consejo de Gobierno de la entidad ha señalado que “los tipos de interés oficiales están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a alcanzar una inflación del 2% a medio plazo”.

EjePrime

26 oct 2023 - 14:19

El BCE da un respiro y mantiene los tipos de interés en el 4,5%

 

 

El BCE mantiene los tipos. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales en la eurozona. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán en el 4,5%, el 4,75% y el 4%, respectivamente.

 

El Consejo de Gobierno de la entidad presidida por Christine Lagarde ha señalado en un comunicado que “los tipos de interés oficiales están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a alcanzar una inflación del 2% a medio plazo”.

 

El BCE ha tenido en cuenta que la inflación descendió acusadamente en septiembre, “también debido a fuertes efectos de base”, y ha destacado que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo.

 

“Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación”, ha apuntado.  

 

 

 

 

Respecto el programa de compras de activos (APP) y el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (Pepp), el BCE ha informado que el tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo “mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo”.

 

En lo que se refiere al Pepp, la entidad prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. “En todo caso, la futura extinción de la cartera del Pepp se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, ha señalado.

 

“El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia”, ha añadido el banco central.