Mercado

Beatriz Toribio “El inmobiliario avanza en su digitalización pese a los retos pendientes”

Las constructoras se sienten cada vez más capacitadas para procesar la información en relación a sus procesos productivos, señalando que el sector de la construcción ha vivido un cambio radical en los últimos cinco años.

Biel Huguet

20 mar 2024 - 05:00

“El sector inmobiliario (sobre todo en el área de mercado residencial) ha avanzado muy notablemente en materia de digitalización durante los últimos años, pese a los desafíos a los que todavía tiene que hacer frente”, así lo ha afirmado Beatriz Toribio, secretaria general de Apce en una mesa redonda en Rebuild. 

 

Toribio ha señalado como principales retos para el sector: la falta de mano de obra, su bajo atractivo (para la incorporación de nuevos profesionales), el gran desconocimiento que hay en torno a él y, consiguientemente, la falta de formación; además de la necesidad de financiación. Y ha rematado que las directrices a nivel europeo y mundial en materia de sostenibilidad van a hacer que la digitalización sea aún más necesaria.

 

En una línea similar, Javier Lázaro, Digital Hub Director en Ferrovial, ha defendido que el sector de la construcción ha pasado por “un cambio radical” en el último lustro. Y ha avanzado: “Tenemos la necesidad de escalar en nuestros procesos de innovación”.

 

Lázaro ha incidido en que las empresas tienen cada vez más capacidad de procesar la información que se genera en sus procesos productivos, pero subraya: “Debemos contar con expertos que nos ayuden a gestionar la gran cantidad de datos de los que disponemos”.

 

 

 

 

 

Por su parte, Jesús Díez, Gerente de Desarrollo de Negocio Infra FFCC en Sacyr, ha hecho hincapié en que la construcción es un sector muy fragmentado, pero que las grandes compañías tienen una obsesión por digitalizar procesos.

 

Los representantes de las grandes compañías han incidido en que la construcción cuenta con circunstancias que la hacen muy diferente a otros sectores. “El nuestro es un trabajo muy físico, que se realiza en túneles, al aire libre y en lugares donde no hay buena cobertura, pero nos estamos sobreponiendo a las dificultades”.   

 

Por otro lado, el Presidente del Consejo de Urbanismo en el Consejo General de Economistas, Julián Salcedo, ha resaltado la importancia de vencer los miedos y pensar de forma disruptiva. “La clave es la formación de todo el equipo, empezando por los niveles superiores”, ha destacado.

 

 

 

 

Salcedo se ha mostrado optimista al decir que el sector de la construcción empezará a ser más atractivo para sus profesionales y sus colaboradores, gracias a la industrialización. “Llegará un momento en que las máquinas realizarán trabajos de fuerza que ahora llevan a cabo los humanos, y esas máquinas estarán dirigidas tanto por hombres como por mujeres, sin distinción de género”, ha indicado. “Cuando los nativos digitales lleguen a puestos de responsabilidad en las empresas del sector, veremos notables mejoras en su uso de las tecnologías”, ha añadido el directivo.

 

Además, la secretaria general de Apce ha subrayado que tanto la IA (inteligencia artificial) como la realidad virtual aumentada abren posibilidades de negocio: “La industrialización está causando que las grandes compañías vayan avanzando en su oferta y mano de obra”, apunta Toribio. No obstante, ha contrapuesto los procedimientos de la administración pública. “Todos tenemos aún mucho trabajo por hacer, pero sobre todo ellas. Vemos esperas de hasta 18 meses -en algunos ayuntamientos- que ya no tienen sentido en el siglo XXI”, ha subrayado.

 

Lázaro ha apuntado que el mundo de la arquitectura y la construcción están empezando a tener relación con la digitalización y la IA:“Cuando los expertos en tecnología se incorporan a compañías como la nuestra, descubren que su trabajo es visible e incluso habitable. Debemos acercarnos más a ellos, para que sean conscientes de las ventajas que se generan para todos”.

 

De la misma forma, Díez incide: “Para crear y retener talento, necesitamos dar visibilidad y satisfacción a estos expertos. Lo que hacemos debe ser notorio para toda la sociedad”.