Las inmobiliarias de BME Growth cierran en 2025 inversiones por valor de 1.100 millones
Las cotizadas del antiguo Mercado Alternativo Bursátil y del nuevo Scaleup acumulan 1.100 millones en transacciones en lo que va de año, con especial protagonismo del retail (Bonaire, Huertas, Alcalá Magna) y hoteles (Fairmont).
27 ago 2025 - 05:00
Balance de operaciones de inmobiliarias cotizadas en los índices secundarios. Durante los ocho primeros meses de 2025, las compañías del sector inmobiliario presentes en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (ahora BME Growth) así como en el Scaleup acumulan cerca de una cuarentena de operaciones, con un volumen total de 1.097,47 millones de euros.
Esta cifra supone multiplicar casi por siete el importe de 163 millones transaccionados en los primeros meses de 2024.
En el top 5 de las operaciones registradas por importe en este índice bursátil, se observa una especial presencia de activos comerciales, así como la venta del complejo hotelero Fairmont La Hacienda en San Roque (Cádiz) por parte de la socimi Millenium a ASG Iberia y la adquisición de un 50% de Torre Caleido a manos de Emperador Properties.
Centro comercial Bonaire
La operación de mayor importe es, sin duda, la compra del centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), que fue cerrada finalmente en marzo, tras haber sido interrumpida por los efectos de la Dana en octubre de 2024 en esa provincia. Castellana Properties, socimi española del fondo sudafricano Vukile, alcanzó un acuerdo con la francesa Unibail-Rodamco-Westfield (URW) para traspasar este activo por 305 millones de euros. Tres meses y medio después de la catástrofe medioambiental que dañó los establecimientos e inundó su aparcamiento subterráneo, el centro comercial había reabierto sus puertas a mediados de febrero.
Bonaire ha protagonizado la operación de mayor importe: 305 millones de euros
Castellana Properties, que ha financiado la transacción con un préstamo hipotecario a siete años con CaixaBank, aseguró en ese momento que esta operación ofrecía una rentabilidad de entrada del 6,96% sobre el ingreso operativo neto (NOI), incluyendo costes de transacción. URW proporcionará una garantía de NOI por un período de 18 meses. La cartera de esta patrimonial cotizada en BME Growth ha ascendido con esta compra a los 20 activos, con una superficie bruta alquilable total de 518.719 metros cuadrados y un valor de más de 1.621 millones de euros.
Hotel Fairmont La Hacienda
La operación con el segundo importe más alto corresponde a Millenium Hospitality Real Estate (Mhre). La socimi notificó en junio (y ha firmado a principios de agosto) un acuerdo para vender el exclusivo hotel Fairmont La Hacienda, ubicado en el municipio gaditano de San Roque, así como los dos campos de golf anejos, denominados La Hacienda Links Golf Resort. Este complejo, con un total de 311 llaves, incluye el edificio principal del hotel, con 213 habitaciones, así como 47 villas, branded residences e instalaciones comunes que incluyen un spa y zona wellbeing. Los compradores son las sociedades Flame Hotel and Golf Holding y Flame Hoteland Golf Equity, gestionadas por ActivumSG (ASG Iberia). Según notificó Mhre al regulador bursátil, el precio acordado para esta transacción fue de 170,16 millones de euros, aunque ASG eleva esa cantidad hasta 175 millones de euros.
Centros comerciales en España y Portugal
Trajano Iberia ha sido protagonista por partida doble, ya que ha vendido dos de sus espacios comerciales. En marzo, esta sociedad traspasó a Lighthouse el centro Alcalá Magna por 96,3 millones de euros, aunque lo escrituró en 93 millones “tras los oportunos ajustes”, según informó al regulador bursátil en un hecho relevante. La socimi recordó que había adquirido este inmueble en 2017 y “tras las diferentes iniciativas implementadas en la gestión del activo, como la reciente apertura de nuevas marcas y una ocupación del 100% de los locales, 2024 supuso un récord en número de visitantes, alcanzando los 7 millones (un 17% más sobre 2023)”. Por ello, Trajano preveía unos ingresos netos operativos de Alcalá Magna para el cierre de 2025 un 17,5% superiores a los registrados en el momento de su adquisición.
Además, Lar España también ha tenido actividad hasta la fecha con la venta de dos activos comerciales en Palencia (Huertas) e Irún (Txingudi) por un valor que asciende hasta los 40,5 millones de euros. Dos centros comerciales de los que Lar posee el 100% de la propiedad, con más de 6.000 metros cuadrados en el caso de Las Huertas y superior a los 10.000 metros cuadrados en Txingudi. Se trata de una operación que se enmarca dentro de la estrategia de rotación y optimización de la cartera de activos de la sociedad.
El hotel Fairmont La Hacienda ha sido vendido por más de 170 millones
Por su lado, la filial portuguesa de Trajano, Trjni Douro, se deshizo en abril de Nosso Shopping (en Vila Real, Portugal) por un importe cercano a 79 millones de euros. Este centro comercial había sido adquirido en 2015 por la marca lusa de Trajano, que desembolsó 53 millones. En su venta, la patrimonial indicó que había logrado un 100% de ocupación del activo “tras diferentes iniciativas implementadas en su gestión”.
Torre Caleido
76 millones de euros ha sido la cifra desembolsada por Emperador Properties Socimi para adquirir el 50% restante de la sociedad Torre Caleido y hacerse con la totalidad de este activo. Conocida como la ‘quinta torre’ de Madrid (situada junto a las cuatro torres), este proyecto cuenta con usos mixtos (educación, sanitario y retail) y ha sido desarrollado sobre una concesión del Ayuntamiento de Madrid por un periodo de 75 años. Caleido cuenta con una superficie construida de 138.000 metros cuadrados “que incluye 15.000 metros cuadrados de zona comercial, 14.000 metros cuadrados dedicados a salud (gestionados por Olympia Grupo Quirónsalud), 52.000 metros cuadrados destinados a educación (IE University) y 35.000 metros cuadrados de parques, jardines y zonas verdes”, señaló la socimi de capital filipino al supervisor bursátil.
También oficinas, logístico y residencial
BME Growth ha registrado más de una treintena de otras operaciones en lo que va de 2025 con un importe medio de 32,2 millones de euros. Por encima de esa media, se han contabilizado tres. Castellana Properties adquirió el centro comercial Forum Madeira, con 21.472 metros cuadrados, en Portugal por 63,3 millones de euros. Por su lado, Atom Hoteles vendió el hotel Exe Rey Don Jaime en Valencia por 50 millones de euros, con una plusvalía de alrededor de 25 millones. Además, All Iron cerró definitivamente el último día de febrero la adquisición (ya anunciada a finales de 2024) de su segundo inmueble en Barcelona por 35 millones de euros, el aparthotel Capri by Fraser de 97 unidades, situado en el distrito 22@ de la capital catalana.
Adicionalmente, Ores, la socimi de retail de Bankinter, ha vendido en las últimas semanas cinco inmuebles, con una plusvalía total aproximada de 10,4 millones de euros. Eroski Calahorra y el parque comercial Galaria, en Pamplona, fueron traspasados por 29,6 millones de euros. También se deshizo de un local comercial en el centro de Palma por 5,4 millones, otro en la calle Alcalá de Madrid por 5,3 millones y el último, en León, por 4,2 millones. En paralelo, JSS ha vendido un edificio de oficinas en la capital por 25,5 millones, Ibi Lion ha comprado un activo logístico en Burgos por 25 millones y Meridia ha traspasado dos activos residenciales en Barcelona por algo más de 19 millones cada uno.